Luz verde para el permiso de investigación Ampliación a Valdeflórez
Archivo.

El Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera de Cáceres de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha dado luz verde al permiso de investigación ‘Ampliación a Valdeflórez’, a la la empresa Tecnología Extremeña del Litio, S.L.U., condicionado geográficamente a las zonas en las que el Plan General Municipal (PGM) de Cáceres permite actividades extractivas.

En este permiso están excluidas expresamente las actividades extractivas prohibidas por el PGM en los terrenos calificados como suelos urbanos y urbanizables, los suelos no urbanizables de protección de masas forestales y los suelos no urbanizables de protección de montaña en grado 2.

Los terrenos excluidos de la ‘Ampliación a Valdeflórez’ son la antigua mina de San José, la cumbre de Cerro Milano y las estribaciones de la sierra de Portanchito, según ha detallado la Junta en nota de prensa.

De esta manera, el permiso de investigación que en un principio comprendía 45 cuadriculas mineras, en torno a 1.329 hectáreas, está limitado para actividades extractivas a 475 hectáreas. La superficie restringida, 854 hectáreas, representa el 64,3% de la superficie total del permiso.

Cabe destacar que en estos tipos de suelo no se pueden ejecutar trabajos con maquinaria pesada (sondeos mecánicos y/o calicatas), por lo que estos trabajos estarán limitados a la creación de bases de datos, estudios de teledetección y cartografía geológico-estructural, reconocimientos y estudios geofísicos aeroportados y terrestres en los que no es preciso la utilización de técnicas mineras.

Hay que recordar que esta zona cuenta con los informes técnicos del Ayuntamiento de Cáceres e informes favorables condicionados de otros organismos consultados como la Confederación Hidrográfica del Tajo; la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural y la Dirección General de Sostenibilidad.

En todos ellos se establecen una serie de condiciones que la empresa promotora deberá cumplir para llevar a cabo el plan de restauración que forma parte del permiso.

Este permiso supone la necesidad de obtener las demás autorizaciones conforme a las leyes sean necesarias. En concreto, las actividades  deberán poseer las autorizaciones, licencias y permisos municipales, ambientales y otros sectoriales que legalmente correspondan.

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha declarado que en el procedimiento administrativo de ‘Ampliación a Valdeflórez’ que ha derivado en esta resolución se ha cumplido “escrupulosamente la legislación”, por lo que se ha respetado los requisitos normativos vigentes en materia de publicidad y transparencia.

Así, ha insistido que tanto la empresa promotora como el Ayuntamiento de Cáceres y el el resto de la ciudadanía han dispuesto de todas las oportunidades y medios que la ley permite para poner de manifiesto “sus intereses y defender sus derechos”. Tanto es así, ha detallado la Junta, son las más de 10.400 alegaciones recibidas que se han tenido en consideración.

La resolución de este permiso no afecta al procedimiento administrativo abierto sobre las solicitudes de otros permisos de investigación sobre este mismo paraje que siguen su tramitación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here