Luis Salaya pide disculpas por la aglomeración durante el rodaje de MasterChef
El alcalde y el jefe de policía tras la rueda de prensa para aclarar el dispositivo de la grabación de MasterChef.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha reconocido un “error de previsión” por la aglomeración de personas de ayer en la Plaza Mayor durante la grabación del programa de MasterChef. En la misma no se guardaron las distancias de seguridad que exigen las autoridades sanitarias.  

El alcalde, que ha comparecido este miércoles en una rueda de prensa online junto al jefe de la Policía Local, Benedicto Cacho, ha explicado que la asistencia de público fue “espontánea” y ha defendido que desde el Ayuntamiento no se realizó ningún tipo de publicidad a la grabación. En este sentido, ha recalcado que “se hizo todo lo posible para evitar que trascendiese la noticia de la grabación”, para evitar, precisamente, aglomeraciones durante la grabación de un capítulo de la quinta temporada de la edición Celebrity.

“Claramente fue un error de previsión por nuestra parte y por parte de todos los que estábamos implicados en este evento”, ha remarcado el alcalde que además ha pedido “perdón” por las imágenes que se pudieron ver de personas sin guardar las distancias de seguridad. No obstante, ha señalado que las mismas “no se corresponden la ejemplaridad que el ayuntamiento ha exigido a la ciudadanía en toda esta crisis y ni mucho menos, con la ejemplaridad que nosotros mismos hemos dado en este ayuntamiento”, ha dicho.

Salaya ha lamentado que “una buena noticia” para el turismo y la economía local como la grabación de “un programa de altísimo impacto” publicitario se vea empañada por estas “lamentables imágenes”. “De nada sirven las excusas y lo único que corresponde en mi caso es pedir perdón en nombre del Ayuntamiento de Cáceres”, ha insistido el alcalde.

Para que esto no vuelva a ocurrir, el alcalde ha ordenado a la Policía Local que elabore un protocolo de actuación ante futuros eventos masivos que puedan producir “aglomeraciones espontáneas” porque “hay que aprender de nuestros errores”, ha declarado. “No tuvimos la capacidad de prever esta aglomeración pero en el futuro debemos actuar con eficacia si se producen eventos o situaciones imprevistas, que siempre pueden pasar”, ha subrayado.

A la pregunta de por qué se eligió la Plaza Mayor para grabar el programa, cuando es un lugar muy expuesto y en otros emplazamientos se hubiera podido evitar la asistencia de público, Salaya ha respondido que fue la productora la que decidió el espacio porque el objetivo es “dar la máxima visibilidad a elementos reconocibles de la ciudad”.

Sin embargo, al ver la reacción de la ciudadanía, el alcalde cree que en cualquier sitio que se hubiera elegido hubiera acudido gente ya que MasterChef ha grabado en otras ciudades y “no ha habido tanto interés” por acudir al rodaje.

Una quincena de policías

Sobre el dispositivo policial que se desplegó para evitar la aglomeración de personas, el jefe de la Policía Local, Benedicto Cacho, ha detallado fueron 14 los agentes que estaban velando por el cumplimiento de las normas de seguridad. Salaya ha reconocido que “no eran todos los que nos hubiera gustado”.

De cualquier modo, según ha asegurado Cacho, eran “todos” los agentes “disponibles” en la jornada de ayer ya que había 18 activos en la vía pública, cuatro de los mismos estaban para atender llamadas y otras cuestiones administrativas en la Jefatura. “Todo lo que teníamos ayer lo teníamos en la calle y llegamos adonde llegamos dentro de lo que teníamos ayer”, ha sentenciado.

Asimismo, querido dejar claro que la labor policial estuvo centrada en “asegurar que el evento se celebrara con todas las medidas de seguridad para las personalidades que venían y por todo el material que traía la empresa. Hemos estado tres días sin parar, entrando y saliendo vehículos de grandes dimensiones y hemos hecho un esfuerzo de personal, dentro de la escasez que hay por los protocolos que tenemos que seguir por el Covid”.

Por tanto, cuando se dieron cuenta que se estaba produciendo una “aglomeración imprevista” de personas, la solución era o suspender el evento, con lo que eso generaría para la ciudad, o disolver a la gente. Lo que ocurre es que había muchos niños y personas mayores, por lo que se optó por “garantizar” que “todo el mundo” usara la mascarilla. “En las fotos que tengo he visto que prácticamente la totalidad de las personas tenían mascarilla”, ha dicho Cacho.

El jefe de la policía ha reconocido también que la expectación que provocó el evento les cogió “por sorpresa”. En esta línea ha declarado que “es muy difícil prever lo que no se conoce”. “Si lo hubiéramos sabido, la plaza se hubiera cortado al tráfico peatonal… y asumimos la parte de responsabilidad que a todos nos corresponde por estas imágenes”, ha insistido.

14.000 euros por la grabación de MasterChef

Hay que mencionar también que el Ayuntamiento de Cáceres ha desembolsado 14.000 euros por la grabación de MasterChef en su edición Celebrity. Así, el alcalde ha recordado este programa tiene 450 millones de espectadores en 56 países y picos de audiencia de más de 6 millones de en España, por lo que supone una importante publicidad mundial para la ciudad y los productos de Extremadura.

Además, el contrato con la productora incluye que la ciudad pueda usar parte del material audiovisual que han realizado para futuras campañas de promoción turística.

Salaya ha defendido que la grabación de MasterChef es “rentable” para la ciudad porque da visibilidad y la posiciona a nivel mundial. La productora no ha pagado nada por la utilización del espacio público, como viene siendo habitual desde hace años po los diferentes gobiernos locales incentivan que se celebren rodajes en la ciudad sin pagar tasas municipales para promocionar sus “decorados reales”.

Finalmente, el regidor ha hecho una llamada a la prudencia y al respeto ante la inminente nueva normalidad y evitar cualquier aglomeración porque “ahora más que nunca es importante apelar a la responsabilidad de toda la humanidad” para evitar posibles contagios.

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