Caminos Jacobeos, los cielos estrellados y el agua para fomentar el desarrollo rural

Las diputaciones de Badajoz y Cáceres han subrayado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid hasta el domingo día 23, las potencialidades de los Caminos Jacobeos del oeste peninsular, como son la Vía de la plata, la Vía de la estrella y el Camino mozárabe. Además, destacan los cielos estrellados de la región o de sus aguas donde practicar actividades acuáticas como travesías en kayak.

El vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, y el vicepresidente tercero Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, han presentado en el stand de Extremadura en Fitur los proyectos europeos Caminos Jacobeos y Globaltur, en los que la institución provincial pacense es ‘jefe de filas’. Esta iniciativa pretende poner en valor el Camino de Santiago como un recurso multiplicador del turismo y desarrollar estrategias en torno al patrimonio, el agua o el astroturismo.

En esta línea, Ricardo Cabezas ha subrayado que ambas diputaciones contribuyen a amplificar «aún más» la estrategia de turismo de la comunidad. Tanto es así que las dos provincias trabajan, según se ha mostrado «convencido», para convertir el turismo en un motor de desarrollo socioeconómico de los pueblos.

En este sentido, apuestan por seguir reactivando el sector turístico a través de la cooperación transfronteriza con Portugal. Además, ha insistido que la Diputación de Badajoz representa al resto de instituciones que colaboran en ambos proyectos dentro de los programas de cooperación Interreg España Portugal Poctep 2014-2020, como son los Caminos Jacobeos del oeste peninsular y el proyecto Globaltur Euroace en los que también es socia la diputación cacereña.

Caminos Jacobeos 

Con un presupuesto de 2,4 millones de euros, el ámbito de actuación de los Caminos jacobeos en la provincia pacense abarca los municipios por los que discurre el Camino mozárabe de Santiago. El objetivo de este proyecto es el de trabajar en la mejora de los caminos y potenciar su carácter transfronterizo, «alejado del concepto de país y relacionar las actividades de mejora de equipamientos, tecnológicas, de señalización y de organización de actividades para que se aprovechen las oportunidades que la existencia de los diferentes caminos producen como elemento de desarrollo económico y social».

Así se pondrá en valor el patrimonio histórico, cultural y natural del territorio, contribuyendo al desarrollo sostenible de los mismos, según Cabezas. Así, el vicenpresidente ha desgranado algunas actuaciones destacadas en este sentido, como  la mejora de la señalización de los diferentes caminos, la Vía de la plata, la Vía de la estrella y el Camino mozárabe a su paso por la provincia pacense, que supondrá un aumento en la seguridad del peregrino al estar trabajando en la eliminación de «puntos negros», concretamente con la construcción de una pasarela sobre el río Búrdalo.

También se mejorará la movilidad y la identificación como itinerarios culturales europeos de los Caminos Jacobeos; se trabaja en las TIC aplicadas al camino mediante la elaboración de diferentes audiovisuales con drones de alta resolución, en la creación de una web del proyecto o en la puesta en marcha de una web y APP turística que están desarrollando desde la Diputación de Cádiz.

Por otro lado, se están generando contenidos audiodigitales de las etapas del caminos, nuevos materiales promocionales como guías del peregrino tradicionales e interactivas o mapas, y se trabaja en un Centro de interpretación al peregrino en Magacela, que suponga un «punto de encuentro» para quienes realizan el Camino mozárabe.

Proyecto Globaltur

Con respecto al proyecto Globaltur Euroace, Ricardo Cabezas ha subrayado que tiene un presupuesto de 2,67 millones para potenciar el desarrollo económico de las zonas rurales de una forma sostenible. La cuestión es aprovechar los recursos y poner en valor el patrimonio histórico y cultural, los recursos en alza del agua y el cielo estrellado. Con ello se pretende dinamizar y desarrollar económicamente las zonas rurales de una forma sostenible y aprovechar los recursos endógenos.

Dentro de los entornos acuáticos, ha citado el desarrollo de un programa de actividades durante varios fines de semana de verano como travesías en kayak, observación de aves o degustación de comida hispanolusa, que han disfrutado más de 1.000 participantes. Ha ensalzado también las mejoras de las infraestructuras básicas y la valorización de la zonas de baño autorizadas en la provincia pacense, a través del suministro e instalación de señalética y balizas que mejoren la seguridad de estos entornos

Sobre los entornos naturales y el turismo patrimonial, se han puesto en marcha dos ediciones de los programas de visitas patrimoniales transfronterizas en torno al turismo megalítico, geoturismo y turismo industrial. Con respecto al astroturismo, el Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz ha suministrado e instalado un mirador celeste en las inmediaciones del monumento natural de las Cuevas de Fuentes de León.

Mejorar la oferta turística extremeña 

Por su parte, Álvaro Sánchez Cotrina ha compartido con Cabezas que las dos diputaciones trabajan «de la mano» en ambos proyectos para mejorar la oferta turística de la región y del país. Además, ha argumentado que los proyectos transfronterizos y colaborativos permiten mejorar una estrategia turística «que tiene esta región y que nos hace especiales y singulares».

Asimismo, ha expuesto que en la región se tienen «todos los atributos». «Por qué no somos capaces de intentar aprovecharlos para descongestionar por ejemplo el Camino de Santiago y poner en valor la Vía de la plata, poner en valor la Vía de la estrella y poner en valor también los caminos jacobeos del oeste peninsular en ese Camino mozárabe», ha continuado.

Y es que, según destaca Sánchez Cotrina, los proyectos Globaltur y Caminos Jacobeos dan la oportunidad de invertir un millón de euros para el sector empresarial de la provincia de Cáceres. De esta manera, aumentaría su competitividad y trabajaría para que la gente se quede se quede en Extremadura y en sus pueblos. Así, el mundo rural «esté más vivo que nunca», además de luchar contra la despoblación.

Respecto a los cielos estrellados, ha subrayado que uno de los «únicos cielos Starlight» que se tiene en la provincia de Cáceres se encuentra en las Hurdes, que ha recibido en diciembre ese reconocimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here