El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en Extremadura un 0,3% durante diciembre con respecto al mes anterior, de forma que la región ha cerrado 2022 con una tasa interanual del 6,5%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto nacional, el IPC ha subido dos décimas en diciembre en relación al mes anterior y ha recortado 1,1 puntos su tasa interanual, hasta el 5,7%, su cifra más baja desde noviembre de 2021. Según estos datos definitivos del INE, se rebaja en una décima los avanzados por el organismo a finales del mes pasado, cuando apuntó a un IPC interanual del 5,8% y a un ascenso mensual de los precios del 0,3%.
No ha sido así en el caso de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), donde el INE ha elevado una décima su estimación inicial del 6,9%. Así, el IPC subyacente finalmente cerró diciembre en el 7%, tasa siete décimas superior a la de noviembre y la más elevada desde noviembre de 1992.
Con este dato, la inflación subyacente supera al índice general por primera vez desde febrero de 2021 y abre con él una brecha de 1,3 puntos.
Variación por grupos
Por grupos, los precios han subido en Extremadura en diciembre con respecto al mes anterior en Bebidas alcohólicas y tabaco, un 4%; seguido de Alimentos y bebidas no alcohólicas, un 1,9%, y en Vivienda, un 1,3%.
Asimismo, también han subido en Ocio y cultura, un 1%; en otros, un 0,5%; en Hoteles, cafés y restaurantes, un 0,4%; en Menaje, un 0,2% y en Comunicaciones, un 0,1%. Por su parte, han permanecido estables en Medicina y en Enseñanza.
Mientras tanto, los precios han bajado en diciembre con respecto a noviembre en los grupos de Transporte, un 5%, y en Vestido y calzado, un 1,4%.
Los alimentos marcan un nuevo récord
Los precios de los alimentos, según los datos nacionales, han crecido en diciembre un 15,7% en tasa interanual, cuatro décimas más que en noviembre y su tasa más alta desde el comienzo de la serie, en 1994.
Dentro de los alimentos, los que más han subido de precio en el último año son el azúcar (+50,6%); los aceites y grasas (+38,1%); la leche (+37,2%); los huevos (+29,8%); los productos lácteos (+23,4%); los cereales (+22,7%) y las patatas (+22,6%).
Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual ha alcanzado en diciembre el 6%, tres décimas por encima de la tasa general del 6,8%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.
En términos mensuales (diciembre de 2022 sobre noviembre del mismo año), el IPC ha registrado un aumento de dos décimas, en contraste con el descenso del 0,1% experimentado en noviembre. Este ascenso influyó también en los alimentos, que han elevado sus precios un 1,6% respecto al mes anterior.
En el último mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha situado su tasa interanual en el 5,5%, más de un punto por debajo de la del mes anterior.