Una encuesta de Simex desvela que los médicos han considerado insuficiente la protección frente al COVID-19
Jesús Santos y María José Rodríguez, responsables del Simex.

El 75,39% de los médicos extremeños consideran que el material de protección con el que han contado para hacer frente a la pandemia del COVID-19 en los centros sanitarios ha sido “insuficiente”. En este sentido, el 49% ha tenido “bastante” miedo a la hora de afrontar su trabajo.

El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha realizado una encuesta con una muestra de 256 facultativos de los casi 3.700 que existen en la región ha dejado ver este resultado. Así, las preguntas se enviaron hace dos semanas a través del sindicato a sus asociados y han respondido a 21 cuestiones sobre la fiabilidad de las pruebas diagnósticas, la utilidad de su trabajo, la carga de trabajo, las vivencias personales o cuántos de ellos han resultado infectados por el nuevo coronavirus y han necesitado una baja laboral.

En las conclusiones del estudio, realizado por el secretario de Acción Profesional de Simex, Jesús Santos, se detalla que el 52% de los médicos detectó la falta de equipos de protección individual (Epis) desde el principio de la pandemia, aunque la mayoría no denunció por escrito esta carencia.

Sobre sus vivencias personales, el 49,75% ha sentido “bastante” miedo en los momentos más críticos y el 34% está afectado anímicamente. Por otro lado, el 62,56% se ha sentido útil en el desarrollo de su labor profesional en hospitales, centros de atención primaria y residencias de mayores.

Cabe destacar que el 90,98% de los sanitarios ya ha sido sometido a las pruebas diagnósticas, de los que el 27% han sido test rápidos. En cuanto a fiabilidad de estos métodos, consideran que los PCRs son “muy fiables” para el 51,85% de los que han participado a la encuesta, mientras que la prueba ELISA lo es para el 46,3%, y el 71,7% considera “poco fiables” los test rápidos.

Condiciones laborales

La secretaria general del Simex, María José Rodríguez Villalón, ha indicado este viernes en una rueda de prensa celebrada en el Colegio de Médicos de Cáceres, que el 14,5% de los facultativos encuestados resultó infectado por coronavirus, mientras que el 55,6% no lo contrajo y el 30,1% “no lo puede asegurar”.

De los que enfermaron, el 25,10% necesitó una baja laboral y el 85% “no tuvo problemas en la tramitación de esa baja”. Además, el 62% tampoco tuvo inconvenientes para que se les considerada un accidente laboral.

La encuesta también desvela que el 49,2% de los médicos ha trabajado por encima de su jornada laboral durante los días más críticos de la pandemia. En esta línea, la encuesta dice que el 50,8% no ha trabajado por encima de sus horas lectivas habituales. De los que sí ampliaron jornada, el 28% lo ha hecho de forma voluntaria y a un 7,87% se le requirió de forma obligatoria para ampliar sus horas de trabajo, según ha explicado Rodríguez.

Rebrote de COVID-19

Sobre un posible rebrote de COVID-19, los encuestados consideran “normal” el equipamiento actual así como su formación para hacer frente a la pandemia. No obstante, consideran que es “poca” la claridad de los protocolos de actuación, la organización y los métodos de diagnóstico.

Con respecto a la confianza en los gestores sanitarios si hubiera que pasar por la misma situación, los médicos encuestados han contestado que no confían “nada”. Por otra parte, la confianza en los pacientes es “normal-baja” y en los compañeros sanitarios “normal-alta”.

Según ha explicado Santos, esta idea tenía el objetivo de “conocer la realidad de la percepción que han tenido los médicos en esta pandemia” porque “no se ha escuchado su voz”. Las preguntas han sido realizadas de forma global sin ceñirse a un período concreto, para conocer la situación en su conjunto en estos tres últimos meses.

Las conclusiones se llevarán a la asamblea general que celebrará Simex el jueves de la próxima semana, día 25. Además, las harán llegar al Sistema Extremeño de Salud (SES) para que conozca de primera mano la “percepción” de los facultativos de la región durante toda la crisis sanitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here