Los hosteleros de Cáceres se movilizan contra las medidas del Gobierno de limitar al 30% el aforo de las terrazas y comedores previsto en el plan de desescalada. Con el eslogan #Tan lejos, tan cerca de vosotros. No abriremos sin garantías, casi 250 establecimientos de la capital cacereña han suscrito un manifiesto con una batería de medidas precisas, no solo dirigidas al Ejecutivo central, sino también al equipo del gobierno municipal, al que piden su intermediación para salvar de la ruinaal sector.

En el documento, los firmantes consideran que reabriren las condiciones propuestas por el Gobiernogarantiza pérdidas económicas mayores que las hasta ahora producidas, ya que, indican, generarámayores costes sin posibilidad de obtener cantidades que los cubran. En este sentido, la plataforma de hosteleros recalca que es imposible la apertura de nuestros establecimientos mientras no se den unos requisitos mínimos que, con los diseños normativos actuales, no se dan.

Además de alertar del grave desastre económico y financiero que se va a producir en la hostelería, este colectivo remarca que, con miles de trabajadores directos e indirectos, será uno de los sectores más desfavorecidos y de los que tardarámás en recuperar la normalidadpor el cierre total causado por el Covid-19. En esta misma dirección, estiman que la salida de la población decretada a partir del 2 de mayo, por franjas horarias y diferenciando sectores de edad, compromete negativamente la productividad.

Medidas urgentes

Entre las medidas urgentes, inciden en la necesidad de rescatar gradualmente a empleados del ERTE, según vaya creciendo el volumen de trabajo y se recupere el consumo, para lo que solicitan la posibilidad de prolongarlo después del fin del estado de alarma, ya que serádifícil recuperar la actividad normal que había antes del  inicio de la crisis sanitaria.

Añaden que no selimiten en porcentajes el aforo, sino ajustar al número de personas que se pueda albergar garantizando la distancia mínima de seguridad entre mesas, clientes de pie y trabajadores. En este sentido, piden que se pueda ampliar la superficie de terraza en número de mesas y metros cuadrados, siempre y cuando sea en zonas que no supongan incompatibilidad con otros usos.

Para aquellos locales que no dispongan de terraza, proponen que se les permita temporalmente colocar algún tipo de velador en la vía publica, siempre en la medida de lo posible y sin obstaculizar el paso de los peatones, además de ampliar a toda la semana el uso del espacio de la terraza, para aquellos establecimientos que únicamente lo tienen permitido los fines de semana.

Ampliar horarios, eliminar impuestos

En cuanto a los horarios, piden una ampliación del cierre de los locales, proponiendo que el horario de verano se aplique a todo el año, y que se paralice la Ley 7/2019 referente a sanciones por incumplimiento, hasta que no se modifique la ampliación de los mismos y a su vez la cancelación de todas las sanciones ya impuestas.

En lo referido a las tasas, proponen la devolución delas del año 2020, tal como informó el propio ayuntamiento cacereño, y la rebaja del 50 por ciento de las del 2021. Aparte de ello, que se faciliten también los requisitos establecidos en la normativa vigente sobre el cerramiento de terrazas, de cara a este otoño/invierno, y no limitar temporalmente la estancia de los clientes para las consumiciones.

Asimismo, solicitan un compromiso con respecto a flexibilizar los horarios de la terraza en la temporada de verano, aumentando en la medida de lo posible el horario limite ya establecido, ayudas  y medios que garanticen la salud económica del sector, la dotación de equipos  de protección sanitaria para empleados y clientes, una bajada en la tasa de agua, basura y alcantarillado, que siguen pagando a pesar de tener los establecimientos cerrados por imperativo legal y razones de salud pública, y la condonación deIBI.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here