Los controles fronterizos con Portugal comienzan esta madrugada
Efectivos de la de la Policía Nacional y de la Guardia Civil realizan controles en la frontera con Portugal en Caya (Bajadoz) el primer día en el que España ha restablecido los controles de fronteras terrestres hasta el fin del estado de alarma decretado por el coronavirus, en Caya (Badajoz, Extremadura, España) a 17 de marzo de 2020.

La reintroducción de controles interiores en la frontera entre España y Portugal, que estará en vigor hasta el 10 de febrero, se pondrá en marcha esta madrugada, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) este sábado.

En concreto, el texto indica que esta medida entrará en vigor a la 1:00 horas de este domingo 31 de enero y se mantendrá hasta la 1:00 horas del 10 de febrero.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha tomado esta decisión fruto de los contactos mantenidos con las autoridades portuguesas debido a la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Sin embargo, sí podrán entrar a territorio español a ciudadanos españoles y su cónyuge o pareja, a residentes en España, a residentes en otros Estados miembros o Estados asociados Schengen que vayan a su lugar de residencia habitual, debidamente acreditado y a quienes vayan a transitar o permanecer en el territorio español por cualquier motivo exclusivamente laboral. Esto incluye a los trabajadores transfronterizos, trabajadores sanitarios y del transporte.

Además, podrán cruzar la frontera aquellas personas que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad, o por motivos humanitarios así como el personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales sitos en España, siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de sus funciones oficiales, los participantes en viajes de Estado y los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas para ejercer sus funciones.

Las controles para las entradas y salidas del territorio español a través de la frontera interior terrestre con Portugal sólo podrá realizarse por los pasos autorizados y durante los horarios que se establezcan.

A estos efectos, la Dirección General de la Policía ha acordado con las autoridades portuguesas el listado de pasos abiertos las 24 horas del día que son: Tuy – Valença (Pontevedra), Verín – Vila Verde da Raia (Ourense), Alcañices – Quintanilha (Zamora), Fuentes de Oñoro – Vilar Formoso (Salamanca), Valencia de Alcántara – Marvão (Cáceres), Badajoz – Elvas Extremadura (Badajoz), Rosal de la Frontera – Vila Verde de Ficalho (Huelva) y Ayamonte – Castro Marim (Huelva).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here