Los colegios de arquitectos de la EUROACE firman un convenio en Badajoz
Arquitectos de Extremadura y Portugal firman un convenio en Badajoz - COLEGIO DE ARQUITECTOS

La Secção Regional do Alentejo de la Ordem dos Arquitectos de Portugal (OASRALT) y el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade) firmaron ayer martes en Badajoz un convenio que busca facilitar la colegiación, fomentar la formación y colaboración entre profesionales a ambos lados de la Raya.

Dre esta forma, el convenio pretende facilitar la colegialización de arquitectos/as españoles/as en la Ordem dos Arquitectos y arquitectos/as portugueses/as en el Coade, así como fomentar la formación de equipos de arquitectura transfronterizos e impulsar la permeabilidad laboral.

Con respecto a aspectos formativos y culturales, ambas instituciones promoverán el acceso a las actividades en igualdad de condiciones para sus todos sus miembros, además de fomentar el intercambio de información relativa a intereses comunes.

De la misma manera, coorganizarán encuentros transfronterizos con periodicidad anual o bienal sobre temas de mutuo interés; desarrollarán conjuntamente propuestas temáticas para su presentación como Proyectos Europeos, con líneas de investigación comunes, tal como la de Conjuntos Patrimoniales Transfronterizos en el marco definido por la Región Euroace.

Igualmente, ambas instituciones han manifestado su intención de impulsar y promover los conceptos de Patrimonio, Baukultur, Nueva Bauhaus, Rehabilitación integral para la eficiencia energética, informa en nota de prensa el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura.

Sobre esta cuestión, el presidente del CSCAE, Lluis Comerón Graupera, ha dejado clara su “preocupación” por la situación del sector desde hace décadas, pues “para muchos la arquitectura es una actividad económica vinculada a la crisis y a la especulación; sin embargo, ante esta concepción, la arquitectura debe estar cada vez más cerca las necesidades sociales, los ODS de la Agenda 2030 y el cambio climático”.

Por su parte, el presidente de la Ordem dos Arquitectos de Portugal, Gonçalo Byrne, declaró que los desafíos del futuro en arquitectura son “muy grandes”, como se observa, por ejemplo, en el plano de la sostenibilidad. “Las relaciones de la arquitectura con la naturaleza deben ser distintas”, ha sentenciado.

A la firma del convenio han acudido representantes de la Ordem dos Arquitectos de Portugal y del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

También estuvieron presentes el presidente da Câmara Municipal de Campo Maior, Joâo de Muacho, y Sérgio Ventura, Vereador da Câmara Municipal de Élvas, por la parte portuguesa; y la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, así como el director general de Arquitectura y Calidad en la Edificación de la Junta, Alfonso Gómez Goñi, y la presidenta de la OASRALT, Cláudia Gaspar.

Así, el Coade y OASRALT reflejan mediante este convenio la enorme potencialidad cultural y arquitectónica de una línea de actuación común.

“La colaboración transfronteriza es, sin duda, una oportunidad para el sector”, ha manifestado a su vez el decano del Coade, Juan Antonio Ortiz Orueta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here