Las arquitectas muestran su trabajo la sede del Coade de Cáceres

El Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade) y la Consejería de Vivienda de la Junta de Extremadura han organizado una exposición, titulada ‘Arquitectas y extremeñas’, para dar visibilidad al trabajo de las mujeres arquitectas en la región.

La muestra, que podrá disfrutarse del 11 al 26 de marzo en la sede del Coade de Cáceres, está enmarcada dentro de los actos con motivo del 8M, y ha estado esperando un año para poder su inauguración debido a la situación sanitaria.

La muestra está compuesta de obras de arquitectura de las profesionales de la región que acudieron a la convocatoria para poner en valor la importancia de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Además, evidencia una una visión poliédrica, optimista y práctica del ejercicio del colectivo profesional de las arquitectas extremeñas.

A la inauguración, que tuvo lugar ayer a las 19:00 horas  en la sede del Coade, en el palacio de Camarena de la calle General Ezponda de la capital cacereña, está prevista la asistencia de la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, y posteriormente tendrá lugar la conferencia de la arquitecta extremeña Mercedes López Domínguez.

Podrá verse hasta el día 26 del mismo mes en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 20:30 horas.

 

La muestra

La exposición de arquetectas del Coade cuenta con obras de Beatriz Cáceres, Laura Baquero, Elisa Galindo, Irene Calle, Inmaculada Bote, Isabel González, Ana Martín, Alba M. Tomé, Rosa María Nuevo y Montserrat Zorraquino y Mercedes López.

Además, exhibe diferentes experiencias de estas 11 profesionales en diversos campos de la arquitectura edificada, que incluyen viviendas privadas de Cáceres o en el barrio madrileño de Lavapiés, bloques de VPP en Navalmoral de la Mata, una escuela infantil en Casatejada, el Conservatorio de Badajoz, la Casa de la Mujer de Badajoz o la iluminación de la Catedral de Plasencia.

Además, incluye un panel sobre el proyecto de formación en construcción para la mujer denominado ‘Talleres Ella Construye’, a cargo de la arquitecta Laura Baquero, que pretende fomentar la integración de mujeres en las obras, sobre todo en los oficios de la construcción (albañilería, fontanería, electricidad) que es donde se produce una “mayor brecha de desigualdad”.

‘Arquitectas, una historia revisada’

Tras el acto de inauguración, la arquitecta extremeña Mercedes López Domínguez ofreció la conferencia titulada ‘Arquitectas: una historia revisada’, con la que quiere acercar la obra de algunas de las mujeres más relevantes en el mundo de la arquitectura del siglo XX a la ciudadadía, insistiendo en sus aportaciones al mundo de la construcción, el interiorismo, el urbanismo, el paisajismo o la docencia.

Mujeres que, en su trayectoria profesional, trabajaron necesariamente en colaboración con grandes arquitectos, y su fama quedo, por tanto, en la sombra. “Arquitectas que revolucionaron el concepto de vivienda y el diseño del mobiliario con elementos que, cien años después, siguen presentes, y a quienes, por su labor, debemos hacer justicia”, informa el Coade en nota de prensa.

López hizo un repaso por la historia de urbanistas que activaron la conciencia social sobre la necesidad de vivir en ciudades amables, en las que las personas son la principal preocupación de los urbanistas, así como de docentes capaces de transmitir las ideas y valores que deben dirigirnos hacia una sociedad igualitaria.

En su charla propuso una revisión de la historia de la arquitectura para reconocer la contribución de muchas arquitectas a la modernidad, “para que la generación que hoy educamos conozca la historia sin el sesgo que, hasta ahora, ha dejado fuera a nuestras pioneras”, detalla.

La conferencia finalizó con una exposición de la experiencia profesional de la arquitecta cacereña Mercedes López Domínguez a través de un recorrido por su obra construida, de manera que pueda servir como referente a los arquitectos y arquitectas noveles. 

Cabe destacar que Mercedes López, es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid desde 2003. En 2004 fundó, junto a Ángel M. Pardo Prieto, el estudio ‘Ceroseis Arquitectos’, realizando numerosos proyectos y obras de diversa naturaleza, a través de los que fue adquiriendo un profundo conocimiento sobre técnicas y sistemas constructivos, que no ha dejado de fomentar a lo largo de su carrera.

En 2015 se trasladó a Marrakech para ocuparse del área de arquitectura e interiorismo en el Atelier d’Architecture Abdelhakim Guilmi, para quien ideó y desarrolló interesantes proyectos, como villas de recreo o complejos turísticos.

Allí tuvo la oportunidad de conocer la construcción con métodos tradicionales y de aprender otros modos de ejercer la profesión. Desde su vuelta a España en 2017 desempeña el oficio tratando de poner en práctica en cada proyecto la experiencia adquirida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here