denuncias

La primera sesión del curso se saldó con numerosas protestas y  con el desalojo de la Plataforma de Afectados por las Viviendas de Aldea Moret

De un tiempo a esta parte, el pleno municipal ha venido centrando las protestas de diversos colectivos sociales que tienen algún frente abierto con el gobierno local. El receso veraniego no ha calmado los ánimos, y el primer pleno del curso se ha saldado con numerosas protestas y  con el desalojo de la Plataforma de Afectados por las Viviendas de Aldea Moret.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ordenó el desalojo de la sesión ordinaria de septiembre que se celebró en el salón de plenos de la Diputación Provincial para la presidenta de la Plataforma de Afectados por la Viviendas Sociales de Aldea Moret, Teresa Romero, por “descalificar” a los funcionarios municipales.

Un pleno municipal jalonado de constantes interrupciones a los concejales, tanto del gobierno como de la oposición, por parte del público asistente, donde se han dado cita colectivos ciudadanos que protestaban por los recientes cambios introducidos en las líneas del autobús urbano, así como afectados por las viviendas sociales de Aldea Moret, que se niegan a aceptar las condiciones impuestas por el consistorio para subrogarse a una hipoteca y formalizar la escritura pública de sus casas.

“No voy a permitir que se increpe a los concejales de este ayuntamiento; y si vuelve a ocurrir me veré obligada a levantar la sesión” advirtió Nevado en varias ocasiones, cada vez que el tono de los asistentes se elevaba demasiado.

No levantó la sesión, pero sí ordenó a la policía local que desalojara a la portavoz, Teresa Romero, y al resto de miembros de la plataforma de Aldea Moret (que comenzaron a gritar “alcaldesa dimisión”), cuando ésta expuso que “los vecinos nos sentimos hostigados por este consistorio y creemos que hay una campaña de acoso y derribo contra nuestra causa”.

Romero afirma que “se trata de una acción deliberada y que ya la tenían prevista; dijera lo que dijera tienen intención de silenciarnos”.

5.000 firmas contra las modificaciones del bus urbano

Por otro lado, el pleno (con los votos en contra del PP y a favor de la oposición (PSOE, IU y la concejala no adscrita, Marcelina Elviro) ha desestimado la moción presentada por el grupo socialista relativa a la restructuración, mejora y adecuación del servicio público de autobuses urbanos de Cáceres. La moción la defendía el edil del PSOE, Francisco Hurtado, que cedió la palabra al portavoz de la plataforma de afectados por los cambios en el bus urbano, que “ha recogido más de 5.000 firmas” contra el nuevo pliego.

De esta forma, el portavoz, Miguel Córdoba, se dirigió a la sesión plenaria asegurando que la política actual del gobierno local “no incentiva el uso del autobús urbano” y que los cambios introducidos el pasado mes de agosto, suponen una serie de “inconvenientes graves para un gran número de cacereños”. Así, Córdoba explicaba que el bus urbano ahora tiene líneas con una frecuencia “superior a los 30 minutos”, que el transporte público es “inexistente” en zonas como Aldea Moret y Antonio Canales, “donde residen muchas personas mayores que no pueden hacer uso del bus urbano”. Córdoba terminó su alocución asegurando que “exigimos al ayuntamiento que dé marcha atrás” a los últimos cambios introducidos, para luchar por un transporte “digno y eficiente”.

Por su parte, el concejal de IU, Manuel Cruz, se preguntó “por qué un servicio público tiene que ser gestionado por una empresa privada (Subus)” y ha solicitado que se devuelva la gestión directa del bus urbano.

El portavoz del gobierno popular, Valentín Pacheco, ha reconocido “deficiencias” en los cambios introducidos, pero ha pedido “paciencia” porque las nuevas líneas “solo llevan un mes funcionando”. También ha aseverado que “la gestión directa puede ser tan buena como la indirecta” y que un servicio público “tiene que ser sostenible y no puede poner en jaque la Hacienda municipal”.

Por último, Pacheco ha señalado que se están estudiando posibles cambios como, por ejemplo, que un mismo billete le sirva al usuario para hacer trasbordo.

Pacheco: “El servicio del agua está garantizado en Cáceres”

El pleno adjudica el contrato del agua a Canal Isabel II con el rechazo de la oposición en bloque

El culebrón de la gestión del agua en Cáceres ha escrito un nuevo capítulo con la adjudicación provisional del contrato del Servicio Integral del Agua a la empresa Canal Isabel II, con los votos a favor del PP y los votos en contra de la oposición (PSOE, IU y la concejala no adscrita, Marcelina Elviro).

De esta forma, el consistorio cumple con la sentencia que anuló el anterior concurso que ganó la empresa Acciona, que se encargaba de prestar este servicio. Un mandato judicial que ha obligado a «retrotraer» el proceso de contratación, en el que la empresa Canal de Isabel II ha obtenido la mejor valoración en la mesa de contratación.

Ahora, la empresa adjudicataria deberá presentar la documentación requerida en el concurso, al igual que las garantías, para que la adjudicación sea definitiva, y pasar nuevamente por comisión y Pleno, que es el órgano competente en materia de contratación.

Pese a esta situación, el portavoz del gobierno local, Valentín Pacheco, ha lanzado un mensaje de calma, asegurando que el servicio del agua «está garantizado» en Cáceres «ya sea con esta empresa o con otra».

Medalla para el CEFOT

La sesión plenaria se inició con un minuto de silencio en repulsa por la violencia machista. Fue en ese momento cuando los concejales de IU –Margarita González-Jubete y Manuel Cruz—así como Elviro abandonaron la sesión plenaria, para, posteriormente, regresar y solicitar más inversiones para prevenir estas situaciones.

La sesión plenaria también ha aprobado, con cierta polémica, conceder la Medalla de Cáceres al Centro de Formación de Tropas (Cefot) con motivo de su 50 aniversario y por su repercusión social, económica y laboral en la ciudad. Un asunto que ha contado con el voto en contra de IU, que ha asegurado que cuando se creó el centro fue en 1964, “en plena dictadura, y no podemos premiar este aspecto. Debería incluirse un matiz”, puntualizó el edil de izquierdas, Manuel Cruz, “para premiar la labor del Cefot desde 1978, año en el que se aprobó la Constitución”.

El primer pleno del curso político ha contado también con hasta tres mociones diferentes sobre un mismo asunto: la reforma de la ley electoral. Así, Pacheco presentó una moción en este sentido “con el fin de que sea la cabeza de lista más votada  elegido alcalde o alcaldesa, en las elecciones municipales”.

El edil socialista, Víctor García Vega, también expuso una moción contra esa modificación de la LOREG, así como el grupo IU. Todas las mociones de la oposición fueron desestimadas por la mayoría del grupo popular. La de IU no se llegó ni a debatir, porque la edil Margarita González-Jubete reprochó a Elena Nevado que se perdiera el tiempo de la sesión plenaria sin ponerse de acuerdo en estos aspectos, previamente, en la Junta de Portavoces. “Estaba usted más pendiente, señora alcaldesa, de evitar que el PSOE presentara 6 mociones (una por concejal); un aspecto que este grupo político defiende”. “El reglamento es el reglamento” sentenció Nevado.

Artículo anteriorSemana del 22 al 28 de septiembre
Artículo siguienteCampamento Dignidad pide a IU que rechace el «decretazo» de la Renta Básica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí