Campamento Dignidad pide una renta básica de emergencia
Campamento Dignidad. Archivo.

renta

Cañada sobre Escobar: “No se puede ser incendiario y bombero”

Monago aboga por “intentar llegar a un acuerdo” sobre Renta Básica, y lamenta que el PSOE “no quiera hablar”

3.500 familias cobran ya la Renta Básica, según el GobEx

El Campamento Dignidad de Extremadura ha reclamado al Grupo Parlamentario de  IU que diga no al “decretazo” de la Renta Básica presentado por el Gobierno extremeño porque supone “menos derechos” y “mucho más clientelismo político-social”.

Uno de los representantes del Campamento Dignidad, Manuel Cañada, ha manifestado que las enmiendas parciales presentadas al proyecto de ley de la Renta Básica son una continuación “de la farsa que hasta ahora” se ha vivido en Extremadura con esta ayuda, y “hay cosas que no son reformables”.

Manuel Cañada ha señalado que las tres enmiendas parciales presentadas por el PP son “técnicas” y le dan “muchísimo miedo” porque hablan de habilitar la vía de la Ley de Subvenciones para que ONGs y empresas de inserción social “puedan tener un papel disciplinar en todo lo que es la Renta Básica”.

Asimismo, Cañada asegura que desde Campamento Dignidad temen que se pretenda con esa medida “tratar de abrir un camino a las ONGs y empresas amigas” del Gobierno “para que hagan un negocio de la Renta Básica”.

En cuanto a las enmiendas de IU, ha manifestado que “no se puede ser al mismo tiempo incendiario y bombero”, así como “colaborador de que el decretazo siga en vigor” y “pretender mejorar” lo que ha permitido que ocurriese.

Por ese motivo, Campamento Dignidad han solicitado a IU que diga “que no al decretazo” de la Renta Básica el próximo 25 de septiembre porque todavía se puede conseguir “que eso se eche para atrás”, y ahí ha considerado que IU “tendrá que elegir con quién está”, si con Monago o con “la gente que está en la calle”.

En este sentido, ha asegurado que las enmiendas “acaban de confirmar” que ese “decretazo” es un “cambio de modelo” y hay “una regresión” en la Renta Básica hacia el de las mínimas de inserción.

En busca de acuerdos

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha abogado por “razonar” e “intentar llegar a un acuerdo” sobre la Renta Básica con los grupos parlamentarios que han presentado enmiendas al proyecto de ley, y ha lamentado que el PSOE “no quiera hablar”.

Monago señala que prefiere “un grupo que quiera hablar, a un grupo que no quiera hablar”, ha dicho dirigiéndose al PSOE, respecto a lo que ha recordado que el Gobierno regional llevó al Parlamento “mejorar la Renta Básica para que hubiera más familias que pudieran cobrarla, y el Grupo Socialista votó que no”, ha dicho.

Así, ha lamentado que el PSOE “critica la normativa que también ellos aprobaron”, pero cuando el Gobierno regional intenta “mejorarla, también lo critican”, ya que a juicio del presidente extremeño, los socialistas “lo único que intentan es a través de ‘tuits’, decir que lo que quieren Renta Básica ya”.

Una petición para Monago, supone “echarle mucha guasa al asunto”, ya que según ha recordado, el PSOE cuando gobernaba “prometió la Renta Básica en 2010 y no lo hizo”, mientras que ahora “son 3.500 familias extremeñas las que están cobrando ya la Renta Básica”.

27 enmiendas

El Grupo Parlamentario de IU propone en sus enmiendas a la reforma de la Ley de la Renta Básica que dicha prestación parta de los 426 euros, el 80% del IPREM, y llegue hasta los 719 euros al mes, o lo que es lo mismo el 135% del IPREM.

Dentro de las 27 enmiendas presentadas, IU también propone que se puedan conceder en un mismo domicilio más de una Renta Básica, ya que la formación entiende que puede haber diferentes unidades familiares en el mismo domicilio, así como que el titular de la consejería responsable comparezca cada semestre para informar de todo lo concerniente a la Renta Básica, además de presentar una memoria anual.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here