Envisión Navalmoral de la Mata chinos
Gigafactoría de baterías - GRUPO ENVISION

El Grupo Envision lidera un consorcio de 1.000 millones de euros para poner en marcha un ecosistema de baterías integrado e impulsar la movilidad eléctrica en España.

De esta manera, el proyecto VENERGY+ reúne a socios pioneros en temas de baterías, energías limpias y soluciones digitales para apoyar la producción de vehículos eléctricos desde el principio hasta el fin del proceso.

El proyecto incluye la construcción realizada por Envision AESC de una gigafábrica en Navalmoral de la Mata (Cáceres), que trae aparejada la creación de 3.000 empleos verdes a partir de 2025.

La primera fase del proyecto de baterías tendrá una capacidad inicial de 10GWh para alcanzar una final de 30GWh. Asimismo, se sustentará con energías renovables suministrada por la planta fotovoltaica in situ de Acciona. De esta manera, se contribuye a la descarbonización y la renovación industrial de España, el segundo productor europeo de vehículos, informa en nota de prensa el Grupo Envision.

Negociaciones con el Gobierno y la Junta 

Envision explica también que ha mantenido negociaciones con el Gobierno de España durante varios meses y ha agradecido su apoyo a la gigafactoría de Navalmoral. De la misma manera, ha señalado que juntos trabajarán para posicionar a España como líder europeo en la fabricación de baterías de cero emisiones para vehículos eléctricos.

Una planta de 0 emisiones 

En concreto, el proyecto VENERGY+ está basado en el desarrollo y la fabricación de baterías desde una planta de cero emisiones, integrada en diferentes plataformas eléctricas. Además, incluye un sistema de baterías extraíbles y adaptadas para otros modelos de movilidad innovadores. Entre ellos se encuentran furgonetas y camiones pesados, un nuevo vehículo eléctrico para entregas de última milla, tres vehículos eléctricos modulares e innovadores y un vehículo eléctrico ligero de dos ruedas.

Igualmente, el proyecto VENERGY+ se ha presentado al programa de la cadena de valor del vehículo eléctrico del PERTE VEC (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado). El consorcio incluye 12 empresas de 10 comunidades autónomas españolas, que movilizan una inversión de 1.000 millones de euros. El proyecto creará 3.000 nuevos empleos verdes de alto valor añadido cuando esté plenamente operativo en 2025.

A la vez, la gigafábrica de última generación que Envision AESC planea abrir en Navalmoral de la Mata dará suministro a celdas, módulos y paquetes de baterías de alto rendimiento con mayor autonomía y densidad energética. La instalación se alimentará con un 100% de energía verde suministrada por fuentes locales.

De igual modo, el PERTE VEC contribuirá, si al final es adjudicado a Envision, a la financiación de la gigafactoría, que incluirá «la última tecnología de celdas de batería» y ofrecerá una densidad energética «óptima, con una mayor autonomía, durabilidad y eficiencia».

El crecimiento de la demanda podría suponer un aumento en la inversión y una capacidad de hasta 30GWh en la gigafábrica para 2030.

Cabe destacar también que este compromiso forma parte de una colaboración «estratégica duradera» con el Gobierno de España con el fin de producir una futura generación de de vehículos eléctricos y apoyar que el suministro de piezas y componentes de vehículos con tecnología avanzada provengan del comercio local.

Esto situará a España como «polo» de un nuevo centro para los vehículos eléctricos en Europa, fomentando la colaboración en materia de I+D en torno a todo el ciclo de vida de las baterías, desde el almacenamiento hasta la reutilización, la carga inteligente y el reciclaje de circuito cerrado.

Asociación estratégica 

Así, el presidente del Grupo Envision, España, José Domínguez Abascal, ha afirmado que Envision está «muy agradecida» al Gobierno de España y a la Junta de Extremadura por el nivel de apoyo que han mostrado para llegar a este «importante punto». «Aplaudimos esta asociación estratégica duradera y nuestra ambición y cooperación compartidas, que perdurarán mientras desarrollemos juntos este proyecto y otros más», ha indicado.

VENERGY+ representa una visión compartida por empresas, gobierno nacional y regionales y comunidades locales para «acelerar» la transición mundial hacia un transporte neutro en carbono.

«Nuestra nueva gigafábrica prevista y el ecosistema de apoyo impulsarán una mayor inversión en la cadena de suministro local y en las oportunidades de todo el ciclo de vida de las baterías, los sistemas de energía renovable y las soluciones digitales. Estamos conectando a las empresas tradicionales más grandes con las pymes y las start-ups, y cada una de las cuales hace una contribución única a la descarbonización, el crecimiento y la renovación de España y genera miles de empleos verdes de alto valor para el futuro», ha detallado.

VENERGY+, asimismo, cuenta con 12 socios y 16 proyectos primarios que abarcan 10 comunidades autónomas españolas. Entre los socios del consorcio se encuentran el Grupo Envision, el Grupo Acciona (Acciona Generación Renovables y Acciona Silence), Teknia Ampuero, Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), Aresar, Liux, Qalma, Glavista, Cable Energía y Kapture.

El proyecto se desarrollará en las comunidades autónomas de País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Cantabria, Comunidad de Madrid, Navarra, Galicia y Andalucía.

Envisión

Cabe recordar que el Grupo Envision es una empresa de tecnología verde líder en el mundo con la misión de resolver los retos de un futuro sostenible. Envision diseña, comercializa y opera turbinas eólicas inteligentes a través de Envision Energy, baterías impulsadas por AIoT a través de Envision AESC y el mayor sistema operativo de AIoT del mundo a través de Envision Digital.

También es propietaria del equipo Envision Racing Formula E Team. Envision sigue promoviendo la energía eólica y solar como el «nuevo carbón», las baterías y los combustibles de hidrógeno como el «nuevo petróleo» y la red AIoT como la «nueva red» para crear un mundo con cero emisiones de carbono.

Envision AESC es una empresa líder mundial en tecnología de baterías comprometida con la investigación, el desarrollo, el diseño, la fabricación y la comercialización de baterías de alta potencia y baterías de almacenamiento de energía.

Envision AESC cuenta con 10 plantas de producción en Japón, Estados Unidos, Reino Unido, China y Francia. Durante los últimos 12 años, Envision AESC ha fabricado baterías de alto rendimiento y autonomía extendida para más de 650.000 vehículos eléctricos en 44 países, logrando un récord de «cero fallos críticos en las baterías».

La nueva gigafábrica de Envision AESC en España se suma a la confirmación en 2021/2 de los planes para construir gigafábricas en Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido. Envision aspira a tener una capacidad global de más de 300GWh en 2030, alimentada por energía neta cero.

 

 
FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí