Navalmoral de la Mata podría acoger una gigafactoría de baterías
Varios trabajadores en una fábrica de automóviles - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Acciona Energía ha negociado con Envision, una de las principales empresas energéticas y tecnológicas del mundo, con sede en China, la puesta en marcha de un proyecto en España, en Navalmoral de la Mata, para la fabricación de baterías y minería del litio.

El presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, informó en la última junta de accionistas de la empresa, celebrada a principios de abril, que las conversaciones se encuentran en una fase «avanzada» con una empresa china para instalar una fábrica de baterías en España.

«Estamos en conversaciones avanzadas con una de las principales empresas energético-tecnológicas del mundo para impulsar un proyecto revolucionario en España de fabricación de baterías y minería de litio», explicó frente a los accionistas de Acciona Energía.

De esta manera, según ha avanzado el periódico ‘Hoy’ de Extremadura, esta empresa china es Envision y el proyecto alcanzará una inversión de 2.500 millones de euros, creará 3.000 empleos directos y hasta 12.000 indirectos.

Sin embargo, fuentes de Acciona Energía consultadas por Europa Press han rechazado realizar declaraciones al respecto, sin confirmar o desmentir esta noticia. De todos modos, Entrecanales ya desveló esta operación en la junta de accionistas, sin dar más detalles sobre esta inversión.

Según la información publicada, este proyecto concurre al Perte del vehículo eléctrico y conectado, cuyo convocatoria determinó este viernes, 3 de junio, como la fecha límite para presentar proyectos.

Inversión de Volkswagen 

Esta misma semana, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha indicado que hay posibilidades de que nuevas gigafactorías se instalen en España en el marco del Perte, como la del Grupo Volkswagen de Sagunto (Valencia).

El concreto, el grupo automovilístico alemán ya ha anunciado que instalará su planta de baterías en España en este municipio valenciano, que cuenta con una capacidad máxima de 40 GWh y una plantilla de más de 3.000 personas, e invertirá 7.000 millones de euros en su plan de electrificación en España.

Asimismo, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, también afirmó que Extremadura «está perfectamente bien posicionada para albergar» una fábrica de baterías de litio.

Envisión

Envision ya está llevando a cabo otros proyectos parecidos en distintos países, como en Reino Unido o Francia, con otros grandes socios del ámbito del automóvil como Nissan o Renault, con inversiones millonarias en ambos países.

Por un lado, Envision AESC, la rama de baterías de la compañía tecnológica, invertirá unos 450 millones de dólares (407 millones de euros) en la construcción de una gigafactoría de baterías para Nissan en Sunderland (Reino Unido). Esta instalación podría llegar a producir alrededor de 9 gigavatios hora. Posteriormente, la inversión potencial podría subir a los 1.800 millones de libras (2.097 millones de euros).

Por otra parte, instalará una gigafábrica en Douai (Francia) con capacidad de 9 gigavatios hora (GWh) en 2024, que alcanzarán los 24 GWh en 2030. Además, invertirá otros 2.000 millones de euros para producir baterías para vehículos eléctricos, que traen aparejados una creación unos 2.500 puestos de trabajo hasta 2030, en alianza con Renault.

Reacciones políticas y empresariales 

Tras conocerse la noticia, la Junta de Extremadura ha invitado a mantener la prudencia y los «pies en la tierra» sobre la posible ubicación de esta gigafactoría en Navalmoral de la Mata. En este sentido, ha recalcado que se pronunciará sobre el proyecto cuando exista un «posicionamiento oficial» por parte del grupo inversor de la iniciativa.

«Cuando haya un posicionamiento oficial del grupo inversor en ese momento las Junta de Extremadura hará la valoración oficial», ha espetado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Juan Antonio González. Además, ha respondido a los medios de comunicación que la Administración regional «en los últimos años» ha aprendido a tener «los pies en la tierra» y a que «hay que aplicar el sentido común» y a que «a los extremeños hay que decirles la verdad».

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, por su parte, ha valorado de forma «muy positiva» la posibilidad de que se instale una gigafactoría de baterías para coches eléctricos en Navalmoral de la Mata. En esta línea, ha destacado  ya que contribuiría a fijar población en el medio rural, no solo en la comarca, sino en toda la provincia.

El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, se ha mostrado «optimista» sobre que este proyecto llegue a «buen puerto». Así,  ha confiado en que el Gobierno central «cumpla su compromiso» y lo apoye. Según ha indicado, «es cierto que a este tipo de macroproyectos les queda aún mucho recorrido, pero cuando se pone nombre y cara a quiénes están detrás es que el proyecto avanza».

 

 

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