Los 2 detenidos por el robo de Atrio continuarán en prisión

La Audiencia Provincial de Cáceres ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por los dos presuntos autores del robo de las 45 botellas de vino del restaurante Atrio, ubicado en la capital cacereña y, de esta forma, confirma así los dos autos del 19 de agosto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cáceres. Por tanto, a los acusados por el robo de Atrio se les deniega la libertad provisional y tendrán que continuar en prisión, comunicada y sin fianza.

La Sala, tras la celebración de la vista el pasado día 7, ha decidido ratificar los autos de prisión porque ve riesgo de fuga, ya que observa indicios racionales de criminalidad, así como la reiteración delictiva en el caso del hombre y la posible colaboración en alguno de esos delitos de su pareja.

Con respecto al riesgo de fuga, la Audiencia Provincial asevera que «no está acreditado el arraigo que dicen tener», a que practican «una destacada movilidad» y a las circunstancias en las que fueron detenidos tras dictarse una Orden Europea de Detención y Entrega al encontrarse en paradero desconocido.

Sobre a los indicios racionales de criminalidad, la Sala recuerda que no es el momento de pronunciarse sobre los hechos en concreto ni sobre la responsabilidad que pudiera corresponder a los apelantes. Así, determina que hay que constatar indicios que pudieran apuntar a la comisión de uno o varios delitos y del resultado de las diligencias practicadas hasta el momento, como indica la instructora, «revelan conjunción de indicios plurales suficientes» frente a los investigados.

Sobre el riesgo de reiteración delictiva, en el historial penal del hombre constan once condenas por delitos contra el patrimonio, violencia doméstica, quebrantamiento de condena y lesiones, las más recientes por hurto.

En el caso de la mujer carece de antecedentes penales, pero la implicación de su pareja en hechos análogos apunta «a la posible colaboración entre ambos».

Estado de salud de la mujer 

En el caso de la mujer detenida por el robo en Atrio, la defensa argumenta que padece una dolencia que requería su puesta en libertad. En esta línea, el pronunciamiento de la Audiencia Provincial de Cáceres ha sido que el informe emitido por los servicios sanitarios de la penitenciaría revela que «ésta no padece enfermedades significativas», que no toma medicación y que sólo ha presentado algunas molestias leves de las que se ha tratado convenientemente, por lo que no procede su puesta en libertad.

Por todas estas razones, se desestima el recurso de apelación interpuesto por la defensa de los detenidos confirmando su situación de prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Delito de robo con fuerza

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cáceres investiga a los dos acusados por un delito de robo con fuerza en establecimiento abierto al público con la posible concurrencia de dos agravantes específicas: el elevado valor económico y el valor cultural y artístico de lo sustraído.

Los presuntos autores fueron arrestados el pasado mes de julio en Croacia durante una operación policial internacional tras emitir la Orden Europea de Detención y Entrega el juzgado instructor.

El robo se produjo a finales de octubre de 2021 cuando los presuntos autores se llevaron de la bodega del restaurante Atrio, con dos estrellas Michelin, 45 botellas valoradas en 1,6 millones de euros, según los investigadores del caso.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí