Lopez de Ayala
Sala Principal del Teatro López de Ayala

El Teatro López de Ayala de Badajoz ha programado para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre una gran variedad de espectáculos de teatro, música, danza y humor que se acerca a las 70 actividades culturales a lo largo del otoño de 2022.

El plato principal será la programación de teatro, y la cita cultural más importante dedicada a este apartado será la 45º edición del Festival Internacional de Teatro de Badajoz, que se celebrará del 14 al 27 de octubre y que presentará en breve.

Una cita que incluye un taller de formación para actores destinado al sector teatral y, como continuación de la iniciativa de coproducción puesta en marcha el año anterior, contará igualmente con el estreno en esta edición del Festival de dos obras de compañías extremeñas que cuentan con ayudas a la producción para esta edición por parte del López de Ayala, ‘Jerusalem’ de Teatro del Noctámbulo y ‘Falamos?’ de la compañía de danza María Lama.

De cara a este mes de septiembre dos grupos extremeños realizarán sendas representaciones dentro de la XXV Muestra de Teatro Amateur ‘Miserere’ y ‘Momentos de lunas rotas’ de Jachas teatro y Jarancio respectivamente los días 14 y 15 de septiembre

En la programación general se representará una obra que obtuvo el Premio Max al Mejor espectáculo de teatro en 2022 y al mejor intérprete para el actor Juan Diego Botto, ‘Una noche sin luna’, el 7 de octubre.

Por su parte, el 18 de noviembre llega al López de Ayala una función de gran éxito de la temporada teatral, ‘Ser o no ser’, basada en la corrosiva película de Ernst Lubitsch, protagonizada y dirigida por Juan Echanove.

La compañía Yllana participa en esta temporada con dos espectáculos, según indica el teatro de la capital pacense en nota de prensa. La que resume su carrera en ‘Lo mejor de Yllana’, el 26 de noviembre y ‘The Primitals’, el 1 de octubre, una «divertidísima» comedia musical a capela sobre cuatro aborígenes que provocarán la risa, como ya es habitual en sus montajes. En noviembre también se tendrá la ocasión de disfrutar de un clásico de la literatura adaptado al teatro, ‘El conde de Montecristo’ de la compañía extremeña Samarkanda.

‘Teatro en Familia’, humor y música

El público infantil tiene su espacio reservado en el programa ‘Teatro en Familia’ que, con la colaboración del Fundación La Caixa, permitirá a los más pequeños disfrutar de tres representaciones: el 18 de septiembre el espectáculo de títeres ‘La ciudad inventada’; el 6 de noviembre ‘Y los sueños, sueños son’ y el 18 de diciembre, ‘La isla del tesoro’.

En el apartado de humor, los máximos exponentes como es el dúo cómico Faemino y Cansado traen un «inclasificable» espectáculo ’17 veces’, el 17 de septiembre.

La música también estará presente en la programación del López de Ayala y contará esta misma semana con dos citas en la terraza de verano, el viernes 9 + Boleros estrena ‘Boulerías’ y el sábado 10 La Perra Blanco Trío de la mano de Club de Conciertos de Badajoz.

A finales de septiembre, tendrá lugar igualmente el estreno de una nueva producción del programa Ópera Joven patrocinado por la Diputación Provincial de Badajoz con un marcado carácter divulgativo y pedagógico.

Asimismo, Marlango continúa con su gira este 8 de octubre con ‘Si preguntas por ahí’, y también habrá lugar para un espectáculo de danza y música ‘Bloom’ el 16 de septiembre con el cantaor Perrete como protagonista. Benditos malditos, la Banda Sabinera recordarán en noviembre los éxitos del cantautor Joaquín Sabina; los sevillanos Siempre Así vienen a celebrar su 30º aniversario el día 25 y en este mismo mes se celebrará la XXXV edición del Festival de Jazz.

Ya en diciembre el cantautor Paco Ibáñez presentará ‘Nos queda la palabra’, rodeado de «excelentes» músicos con sus canciones convertidas en un icono de la lucha por la verdad y la libertad.

El grupo extremeño Furriones, o el espectáculo especialmente diseñado para la Navidad de Carmen La Parreña ‘Zambomba flamenca’, así como la Gala Strauss completan la agenda de diciembre. También la Banda Municipal de Música de Badajoz y los conservatorios Superior y Profesional de Música tienen durante estos meses una amplia agenda de actuaciones.

Finalmente, la danza estará representada por dos compañías con dos títulos ya tradicionales de la temporada de otoño, como es ‘El lago de los Cisnes’ el 30 de noviembre de la mano del Ballet de Kiev, que destinará parte de la recaudación a Unicef en ayuda de Ucrania; y por otro lado ‘El Cascanueces’, el 20 de diciembre a cargo de Classic Stage.

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí