colores

Comenzamos ahora el tiempo en que nuestras huertas y mercados se adorna con mil colores de frutas y verduras, todas ellas apetecibles y sanas, pero en esto, como en todas las cosas, para mantener una alimentación sana es importante enterarnos de las características y vitaminas que contienen los vegetales para así realizar unas preciosas y nutritivas ensaladas y platos vegetales, todos presentes en la dieta mediterránea, que podemos usar en platos, ensaladas y gazpachos. Aunque una dieta rica en verduras es beneficiosa, mejor si está equilibrada con hidratos de carbono y proteínas y para algunas personas con problemas digestivos, las verduras de hojas son mas incomodas de digerir y dan gases.

Hoy vamos a analizar las verduras y sus beneficios en nuestro organismo, por su color:

Verdes.- Alcachofas, guisantes, verduras de hoja… contienen potasio, ácido fólico y vitaminas C y K. La vitamina K es esencial en la utilización de las proteínas, que son los ladrillos de nuestro cuerpo y para la coagulación de la sangre. Estudios recientes indican la conveniencia de su uso en el tratamiento de la osteoporosis y la enfermedad de Alzheimer, contra el cáncer y las enfermedades del corazón. La vitamina C, para nuestros huesos que ayuda en general a las defensas del cuerpo.

Naranjas.- como zanahorias, calabazas… ricas en vitamina C y betacaroteno, que ayudan a las mucosas, al sistema inmunitario y a la piel, haciéndola lucir saludable y sana cuando tomamos el sol.

Rojas.- como nuestro excelentes tomates, ricos en fitoquímicos, que ayudan contra los procesos cancerosos, previenen los problemas cardiacos y son depurativos.

Violetas.- con antioxidantes y fitoquímicos, como los berenjenas o las lombardas, que ayudan a mantener sana la memoria, previenen los riesgos de neoformaciones, ayudan contra el envejecimiento en general.

Los vegetales blancos.- como ajos cebollas, cebollinos, ideales contra la diabetes, con su riqueza en potasio, ayudan a combatir el colesterol, a equilibrar la tensión arterial y son un pilar de nuestro sistema inmunológico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here