Las obras de Gómez Becerra con compatibles con la apertura de negocios
Comienzan las obras de peatonalización de la calle Gómez Becerra en Cáceres. Europa Press.

Las obras de peatonalización de la calle Gómez Becerra de Cáceres, que han comenzado este mismo viernes, serán compatibles con la funcionamiento de los negocios de la vía porque no se cortará la circulación de peatones más que lo estrictamente necesario. Así lo dispone el proyecto de ejecución, que está pensado para que “provoque los menos problemas posibles”, según ha declarado el alcalde de la ciudad, Luis Salaya.

Cabe recordar que está previsto construir una plataforma única al mismo nivel de 200 metros de longitud, en el tramo que discurre desde la avenida España hasta la calle Hermandad. Además, está programada la ejecución de la nueva pavimentación con granito de diferentes formas y colores para diferenciar las aceras y también mejoras en la iluminación y en la colocación de los árboles en uno de los lados de la calle para que den sombra.

La empresa que ha resultado adjudicataria de las obras es la constructora Fervian Vías y Áridos, que ejecutará el proyecto por un importe de 374.338 euros. Conviene aclarar que estas actuaciones están dentro del programa de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) ‘Red de municipios sostenibles de Cáceres’, que gestiona la Diputación de Cáceres junto a otros proyectos como la reforma de la plaza de Santiago.

El plazo de ejecución es de cinco meses y por tanto, si se cumplen los pazos, podría estar terminada antes del próximo verano. Una vez finalicen las obras, solo se permitirá el acceso de vehículos a residentes y emergencias. La entrada de coches se controlará con el mismo sistema de cámaras de otras calles peatonales de la ciudad como la de San Pedro de Alcántara, la zona de los obispos o la ciudad monumental.

En el comienzo de las obras han estado presentes el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, además del alcalde cacereño, quien ha señalado que “se ha hablado mucho con el comercio” y que los comerciantes “habían pedido” esta actuación. En esta línea, Salaya ha recordado el “delicado” momento por el que atraviesa el sector comercial en la ciudad pero ha remarcado que, precisamente, la intención es que el proyecto esté concluido para cuando se vuelva a la normalización de la situación sanitaria y económica.

“Esta calle no solo va a ser una peatonalización muy positiva, sino que por la buena experiencia del comercio y los vecinos, servirá de ejemplo a otras zonas de la ciudad que verán como se puede llevar a cabo un proceso de este tipo sin que sea un calvario y siendo positivo desde el primer día”, ha argumentado el alcalde cacereño, que ha añadido que “será un ejemplo de buena práctica tanto en la ejecución como en el resultado”.

Salaya ha insistido en que la obra en Gómez Becerra contribuirá a una recuperación de toda esta zona, próxima a la arteria principal de la ciudad como es la avenida de España, porque se mejorará la iluminación, se ensancharán las aceras y se “revitalizará el comercio del entorno”. Así, se muestra confiado en que las otras calles comerciales de la ciudad cuando vean el resultado quieran sumarse al carro de la peatonalización.

Por su lado, el presidente de la diputación cacereña, Carlos Carlos, ha valorado este proyecto del programa europeo Edusi, que tiene como objetivo el “equilibrio territorial” y por esta razón,  además de poner en marcha proyectos en los núcleos rurales también se llevan a cabo en las zonas urbanas, como el de Cáceres y su entorno que tiene un presupuesto de 6 millones de euros para varias actuaciones.

En Cáceres hay en marcha obras de accesibilidad, como la peatonalización de Gómez Becerra, de ahorro energético o de adaptación de centros asistenciales, entre otras. “Hoy damos un paso más en el Edusi de Cáceres y su entorno, y con la eficacia de la Diputación Provincial terminará dentro de su plazo de ejecución”, ha afirmado Carlos Carlos, que ha recordado que el programa ronda el 75% de ejecución de los proyectos que contempla.

Las obras De Santiago van “más lentas”

Con respecto a otros proyectos del Edusi como la reforma de la plaza de Santiago y su entorno, el alcalde ha aclarado que “va más despacio de lo que estaba previsto” porque así se ha pedido desde el Consistorio cacereño, ya que se basará en un proceso participativo de los vecinos y, aunque había trabajado avanzado en la toma de propuestas, ahora deben ser consensuadas con la diputación cacereña.

“La Diputación estaba en disposición de haber comenzado las obras de Santiago mucho antes pero hemos acordado con los vecinos de la zona que vayamos un poquito más despacio para completar el proceso participativo”, ha informado el regidor.

Así, Salaya ha detallado que aunque se han recabado propuestas ahora deben ser estudiadas por los técnicos y llegar a un consenso sobre la reforma que se ejecutará en esta plaza y su entorno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here