IMG_5888

El director de Área de Negocios de Cáceres de La Caixa, José Jesús Pérez, y el presidente del CAEX, Santiago Pérez, en la firma del convenio de colaboración para la puesta en marcha de residencias temporales para los afectados de VIH.

El Comité Antisida cifra en 3.500 las personas que padecen esta enfermedad en la región.

El Comité Ciudadano Antisida de Extremadura (CAEX) ha cifrado en alrededor de 3.500 personas los ciudadanos extremeños que sufren VIH. El CAEX ha realizado en los últimos cuatro años más de 3.000 Pruebas Rápidas del VIH para ayudar en el diagnóstico de la enfermedad, ya que el 35% desconoce que la padece.

El director de Área de Negocios de Cáceres de La Caixa, José Jesús Pérez, y el presidente del CAEX, Santiago Pérez, han firmado un convenio de colaboración para impulsar un proyecto dirigido a facilitar residencias temporales tuteladas para la inclusión social de personas con VIH.

Concretamente, a través de este proyecto La Caixa ha destinado un total de 23.160 euros para facilitar la inclusión social de personas con VIH, que desarrollará actividades de orientación e incorporación social y laboral, ocupación del ocio y estabilización de la salud.

La Caixa impulsa un proyecto dirigido a facilitar residencias tuteladas para la inclusión social de personas con VIH

El proyecto prevé la atención personalizada a cada participante en la iniciativa, que proporciona alojamiento para potenciar la autonomía personal de los afectados por VIH.

En este sentido, según Santiago Pérez, existe una “creciente demanda” de las residencias temporales para la inclusión social. Concretamente, en Cáceres hay dos pisos tutelados, que alojan a 10 personas con VIH; “se hace necesaria mayor ayuda para evitar que exista una lista de espera”. Así, gracias a este convenio se podrá poner una vivienda más a disposición de los usuarios de este proyecto. El CAEX atendió a más de 25 personas en la región, consiguiendo la inclusión en el mercado laboral de siete usuarios.

Para favorecer la “permanencia de estas personas en la vida activa social y laboral”, también se les brindará, aparte de alojamiento, asesoramiento formativo y laboral, manutención y cuidados básicos, como aseo, alimentación y medicación.

Hasta 60 nuevo casos de VIH-Sida se conocieron el año pasado en la región, según datos aportados por el CAEX, que subraya que aunque en su mayoría los afectados son hombres, el número de mujeres que contrae la enfermedad “va en aumento”. La horquilla de edad de los nuevos enfermos se mueve entre los 30 y los 45 años.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here