Premios candil 2019

El próximo 7 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, a través de la Oficina de Ciudades Saludables y Sostenibles, entregará los Premios Candil de la Dehesa. La gala tendrá lugar en el Convento de San Francisco a las 21:00 h.

El objetivo de estos premios es reconocer tanto a personas como organizaciones o instituciones su compromiso con el medio ambiente. Así, se valora el trabajo desde el punto de vista de la conservación, la difusión del patrimonio natural ya sea en Arroyo de la Luz o a nivel regional y nacional.

Por todo esto, el Premio Nacional Candil de la Dehesa reconoce la labor de la Unidad Militar de Emergencia (UME) por su trabajo en la retirada del Camalote en el Río Guadiana, una especie invasora que resulta una toda una amenaza para la biodiversidad de este río. Cabe destacar que la colaboración de la UME se enmarca dentro de la ‘Estrategia conjunta para la eliminación del camalote’, dirigida por la Confederación Hidrográfica del Guadiana y coordinada por la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Por otra parte, se otorgará el Premio Regional al Parque Natural Tajo Internacional. El río Tajo es la frontera natural entre España y Portugal en la parte oeste de Extremadura, todo un paraíso natural que comparte características comunes a ambos lados de la frontera y que sirve de hermanamiento con el país luso. De esta manera, también se ha tenido en cuenta que el Parque Natural del Tajo Internacional es un proyecto de cooperación transfronteriza que tiene como objetivo proteger y potenciar los recursos naturales, culturales y turísticos de la zona.

Cabe mencionar que en la parte española del parque se encuentran pueblos como Zarza la Mayor (en la parte norte), Alcántara (el Puente de Alcántara, tras el embalse de Alcántara, marca aproximadamente el comienzo del tramo del Tajo que da nombre al parque), Brozas, Carbajo, Santiago de Alcántara, Herrera de Alcántara, Cedillo (el embalse de Cedillo marca el fin del tramo del Tajo que delimita el parque) o Valencia de Alcántara. Mientras que en la parte portuguesa el se encuentra el Concelho de Castelo Branco y parcialmente el de Idanha-a-Nova.

Como viene siendo la tónica habitual, la VII Edición de los Premios Candil de la Dehesa, también reconocerá el talento local. Por esto, los Centros de Educación, como son el CEIP Nuestra Señora de la Luz, el Colegio Nuestra Señora de los Dolores, el IES Luis de Morales y Escuela Infantil Municipal TA-CA-TÁ obtendrán este galardón por su trabajo en la Defensa, Concienciación y Promoción del Medio Ambiente en todos los niveles educativos. Asimismo, también se premia la implicación del equipo de docentes con las actividades de la Oficina de Ciudades Saludables y Sostenibles.

Los Premios Candil de la Dehesa
Estos premios han reconocido la labor de Pablo Campos, Científico del CSIC, por su trabajo sobre las dehesas; José Luis Pérez Chiscano, Miembro del Real Jardín Botánico de Madrid o Santiago Hernández , Fundador de ADENEX.
Instituciones como el INFOEX, el Servicio 112 o el Ayuntamiento de Moraleja, también han obtenido este reconocimiento por su labor ante el incendio de Sierra de Gata.
Por último, Martín Barreiro, meteorólogo de TVE, el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara o Regantes de Arroyo de la Luz también tienen un Candil de la Dehesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí