Francis Villegas es el protagonista de hoy. Gran fotógrafo y ganador del XLIII Premio «Dionisio Acedo» de Periodismo de la Diputación de Cáceres, por «Accidente en al luz». Una imagen sorprendente realizada, en 2022, en las carreras de caballos del Día de la Luz, en Arroyo de la Luz.
¿Quieres conocerle un poco más? ¡Hoy le entrevistamos en Avuelapluma!
La imagen que inmortalizaste, a nosotros nos impactó. Pero, ¿cómo es estar al otro lado?
Cuando estás trabajando en una fiesta como el Día de la Luz de Arroyo, estás muy concentrado porque los caballos pasan muy cerca, hay mucha gente delante de la cámara y tienes que buscar un encuadre bueno en pocos segundos y, en un momento, ocurre este suceso. Cuando termina, piensas en la gravedad de lo que ha sucedido y, a la vez, en las imágenes que tienes. Es una situación muy difícil de explicar hasta que te relajas un poco y vuelves a la realidad
¿Podríamos confirmar que “una imagen vale más que mil palabras”?
Lo ideal de una fotografía es explicar la noticia que está sucediendo con una imagen que, a golpe de vista, lo explique todo. Un ejemplo es la fotografía de Manuel Barriopedro, de Tejero con pistola en mano en el congreso de los diputados. Cuando pensamos en el golpe de estado se viene a nuestra mente esta imagen. Es el mejor ejemplo que «una imagen vale más de mil palabras».
¿Crees que una buena foto de portada vende más periódicos?
Creo que la mejor forma de vender periódicos es con una imagen potente en portada que sea impactante. No me imagino un periódico sin una fotografía en la portada y si ésta va a cinco columnas, es impresionante, seguro que se aumentarían las ventas.
¿Qué supone para ti haber recibido el Premio “Dionisio Acedo” de Periodismo?
De todos los premios que he recibido por mi trabajo éste ha sido el que más me ha ilusionado por varios motivos: es un premio de periodismo que en sus 43 años nunca lo había ganado ningún fotoperiodista. Además, pone fin a mi carrera profesional después de trabajar más de 35 años como informador gráfico.
La foto “Accidentada luz” te hizo merecedor de este galardón. A primera vista podemos ver cómo una fiesta se puede convertir en una tragedia. ¿Qué nos puedes contar de esta imagen? ¿Cuál fue tu sensación al captar este momento?
Es un fiesta que gráficamente es brutal, se captan unas imagen impresionantes. Llevo más de 10 años trabajando en el Día de Luz y no es la primera vez que veo una tragedia. Es una fiesta con mucha emoción y riesgo, que se vive muy intensamente por los habitantes de Arroyo y los cientos de visitantes.
Para realizar esta imagen esperé a las carreras de caballos de las 14:30h, me coloqué en uno de los lugares que más me gustan, porque tiene una visión de la calle con mucha profundidad. Empecé a hacer fotografías en las salidas de los caballos y, creo que en la cuarta salida, se produce la caída. En ese momento que están pasado las imágenes por mi cabeza sólo queda concentración total para disparar y, después, una subida de adrenalina porque desconoces la gravedad de lo que está pasando. El siguiente paso es revisar las imágenes e intentar publicar una fotografía que no sea demasiado dura y que defina el momento.
¿Qué te parece que la Diputación de Cáceres fomente este tipo de certámenes relacionados con el trabajo periodístico, en este caso, fotoperiodístico?
El premio Dionisio Acedo me parece muy importante para poner en valor el trabajo de los periodistas y una forma de conocer nuestra tierra y lo más importante son los 43 años que lleva entre nosotros. La mayoría de los premios no están tanto tiempo, por lo tanto, no llegan a consolidarse y a tener el prestigio que tiene este certamen.
Nos hemos hecho eco de que estás preparando un libro de fotografías sobre las joyas paisajísticas, artísticas y gastronómicas de la provincia de Cáceres. ¿Cómo va?
Ya no me dedico a la fotografía profesional pero sigue siendo mi afición principal y ahora estoy haciendo fotografías de las fiestas de la provincia, de las joyas y monumentos que tenemos en nuestra provincia y quiero que estas imágenes se reflejen en un libro donde podamos apreciar el patrimonio cultural que tenemos a través de mi objetivo.