Danza Africana. Cristina Rosa. África en danza

Cristina Rosa, directora del festival ‘África en Danza´

¿Qué les dirías a aquellas personas que nunca han tenido contacto con la danza africana?

La danza africana te da energía, tanto al verla como al practicarla, te mueve algo… es algo que no pasa desapercibido y que te marca…

Y además, como se dice en muchas ocasiones, conocer la danza de un pueblo es conocer a ese pueblo.

Cuéntame en qué consiste la iniciativa ‘Caravana de danza’ ¿Por qué habéis escogido Senegal?

La Caravana de la Danza es un proyecto que da a conocer un país a través de su danza. Tiene un formato itinerante y además de la formación artística y cultural, el proyecto de la Caravana tiene un carácter marcadamente social. Convivimos con artistas, bailarines y músicos, y existe un verdadero intercambio con las poblaciones que visitamos, lo que favorece valores de respeto mutuo, amistad y mucho aprendizaje. Además la Caravana colabora con diferentes proyectos sociales como son “École Mererue” y AMMD que son asociaciones que ayudan a niños con discapacidad intelectual, niños de familias sin recursos, así como niños de la calle.

El hecho de que la Caravana sea en Senegal es porque el creador de este proyecto, Ciré Beye, que es nuestro invitado de honor en este XV África en Danza, procede de este país.

¿Qué vamos a poder ver en el espectáculo Ñuum Dem?

Ñuun Dem!! (Vamos en wolof) , que será el día 28 en el Palacio de Congresos, es un espectáculo de danza africana con música en directo. Habrá un equipo de ocho músicos que le pongan música al espectáculo, en el que participan casi un centenar de bailarinas y bailarines, se mezclan profesionales y amateurs en un espectáculo con carácter profesional. Ñuun dem es una celebración y un canto a la danza.

También hay una exposición y un ciclo de cine ¿Cómo habéis trabajado en este sentido?

Pues como he dicho antes este año habrá dos exposiciones que se pueden ver durante todo el Festival: Una de ellas conmemora con quince años de África en Danza y los carteles de Raulowsky, y algunas fotos realizadas por Maribel Rangel. Podremos ver esta exposición en el Ateneo de Cáceres.

La segunda exposición será en el espacio Belleartes a cargo del fotógrafo Sergio Buiza, sobre la Caravana de la Danza.

África en Danza es algo más que un festival para pasárselo bien

Y sobre la proyección del documental tengo que decir que creo que será una noche muy especial, mezclaremos cine y danza. Veremos ‘Gurumbé, canciones de mi memoria negra’, junto a su director Miguel Ángel Rosales. La guinda del pastel de la noche la pondrá el bailaor Jesús Ortega para representar un dúo de danza africana y flamenco.

Por último, ¿Por qué nadie puede perderse África en danza?

África en Danza es algo más que un festival para pasárselo bien. En los tiempos que corren, en la situación que en concreto está viviendo España con un contexto político de crecimiento de la ultraderecha y de las ideologías intolerantes, creo que es importante fomentar este tipo de festivales y acercar a la gente a las realidades de otros seres humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here