Dispone de cinco glorietas y la conexión con otra glorieta existente, de 6 accesos y 4 pasos inferiores de camino. El proyecto integra, además de las infraestructuras para el desplazamiento de vehículos, otros espacios urbanos como carril bici, que cuenta también con la señalización de patines, y paseo peatonal.
En la zona de la Montaña hay un mirador al que se puede acceder desde la Ronda por una pasarela metálica y también desde la carretera de la Montaña a la altura de la ermita del Amparo. Esta pasarela peatonal tiene 55 metros de largo y 4 metros de ancho y servirá tanto para acceder al mirador como para cambiar de sentido en el paseo peatonal.
Una obra de magnitud
Otro datos de esta infraestructura es que incluye más de 330 farolas, en torno a 900 árboles, más de 66.000 arbustos, 74 semáforos, 42 bancos, 37 papeleras y 5 fuentes. El presupuesto final ha sido de 22.096.363 euros y ha contado con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feder). Las empresas que las han realizado han sido la UTE Senpa SA-Araplasa-Aglosán en el lote 1 y la UTE Gévora-Majoín-Durantia, en el lote 2.
La puesta en servicio ha contado con la presencia de numerosas autoridades como la delegada del Gobierno, Yolanda García; el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; la consejera de Transporte, Leire Iglesias; el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, o el presidente regional del PP, José Antonio Monago, entre otros.
Ciudad más habitable
En su intervención, Fernández Vara ha destacado la importancia de esta infraestructura en una ciudad Patrimonio de la Humanidad que conforma una nueva visión de la ciudad y que viene «para sumar» y para hacer la capital cacereña «más habitable y más amable».
Además, ha mostrado su orgullo por que esta obra la hayan realizado empresas de la región que han crecido y se han desarrollado en Extremadura a raíz del estado de las autonomías de 1983. «Me alegro mucho que esta obra aporte una visión moderna de la ciudad que devuelve a los peatones lo que se le quitó en algunas calles cuando los coches empezaron a circular por ellas», ha dicho el jefe del Ejecutivo extremeño.
Vara se ha referido también a la posibilidad que ofrece esta nueva infraestructura para practicar deportes como montar en bici, patinar o pasear. «Quién nos iba a decir hace treinta años que cuando se hiciera una carretera se haría al mismo tiempo unas instalaciones deportivas del máximo nivel», ha subrayado.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Luis Salaya, ha incidido en que la Ronda Sureste «va a ser vital para el futuro de la ciudad» porque, aparte de la circulación de vehículos y el desahogo de otras zonas como Ronda Vadillo, será un recurso importante para el deporte y para los peatones. «Era una deuda histórica con la ciudad», ha subrayado.
Siguiente Tramo
Cabe recordar que falta por construir el segundo tramo de la Ronda Sureste que va desde la EX-206 a la N-523, y cuyo contrato de servicios de asistencia técnica para la redacción del proyecto se encuentra en proceso de licitación, tras salir a concurso por 288.649 euros.
El siguiente tramo de la Ronda Sureste, de 3 kilómetros, contempla la conexión entre la carretera de Miajadas con el inicio de la carretera Cáceres-Badajoz (antigua EX-100).