Reforma Plaza Santiago
Recreación de la reforma de la plaza de Santiago en Cáceres. Europa Press

La reforma de la plaza de Santiago en Cáceres, que se financiará con 600.000 euros con cargo al proyecto ‘Pueblos con futuro’ de la Diputación Provincial, estará en marcha en la primavera de 2023. En la actualidad, se está redactando el proyecto que resultó ganador del concurso de ideas, y después se procederá a la licitación y adjudicación de la obra, algo que se espera para antes de mayo del año que viene.

Así lo ha avanzado el diputado de Infraestructuras de la institución provincial, Luis Fernando García Nicolás, que ha explicado que ahora se está redactando el proyecto técnico que tiene que ser supervisado por la diputación y el ayuntamiento y «una vez que esté toda la documentación» se procederá a la licitación de la obra.

Cabe recordar que este proyecto necesita informes de Patrimonio al estar en el entorno de la zona monumental de la ciudad y de Medio Ambiente, ya que la plaza se encuentra ubicada en una ZEPA urbana.

El plazo que se baraja para la redacción del proyecto es a mediados de diciembre pero, al tratarse de un proyecto de participación ciudadana en el que los vecinos de la zona «siguen aportando ideas», a lo mejor hay que ampliar el plazo para incluir las propuestas que van llegando.

García Nicolás ha explicado que, una vez superados estos trámites, «el próximo año se procederá a la licitación y adjudicación de la obra», que prevé sea en la primavera.

Idea ganadora

El proyecto que ganó el concurso de ideas que se convocó para la reforma de la plaza de Santiago fue el del arquitecto extremeño Antonio Álvarez Cienfuegos-Rubio, el cual incluye un perímetro accesible alrededor de la iglesia para facilitar su recorrido y una plataforma única en el resto del espacio.

También habrá zonas arboladas para dar sombra y bancos para descansar, y se crearán diferentes espacios en los que se salvan los desniveles actuales y se da protagonismo al templo, ubicado en el centro de la plaza. La obra potenciará las zonas peatonales con el objetivo de convertir el espacio en un lugar de convivencia y disfrute de los vecinos y los visitantes.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Cáceres crea la Mesa del Grafiti
Artículo siguientePalo de santo. El árbol mágico de los incas, la madera sagrada de los bosques cálidos de Sudamérica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí