La reforma integral de la plaza de Santiago de Cáceres incluye un perímetro accesible alrededor de la iglesia para facilitar su recorrido y una plataforma única en el resto del espacio, que tendrá zonas arboladas para dar sombra y bancos para descansar. Así, se crearán diferentes espacios en los que se salvan los desniveles actuales y se da protagonismo al templo, ubicado en el centro de la plaza.
La obra se llevará a cabo en una sola fase con un presupuesto de 600.000 euros de los fondos del programa ‘Pueblos con futuro’ de la Diputación de Cáceres. Potenciará las zonas peatonales con el objetivo de convertir el espacio en un lugar de convivencia y disfrute de los vecinos y los visitantes.
Proyecto ganador
El proyecto que ha ganado el concurso de ideas que se convocó para la reforma de la Plaza de Santiago ha sido el del arquitecto extremeño Antonio Álvarez Cienfuegos-Rubio. Los detalles del mismo se dieron a conocer ayer en un acto en el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade), con la presencia de representantes políticos de las dos administraciones implicadas (Diputación de Cáceres y Ayuntamiento de Cáceres), y de los vecinos.
Así, el presidente de la asociación vecinal, Juan Manuel Honrado, recordó que la idea de remodelar la plaza viene de 2017, cuando se empezó a degradar el espacio y los vecinos pidieron una reforma para mejorar la zona. Por su parte, el diputado provincial del área de Infraestructuras, Luis Fernando García Nicolás, destacó la participación de los vecinos en el diseño de la reforma, al igual que la primera teniente de alcalde, María José Pulido, que resaltó que la obra «nace a pie de calle», en alusión a la participación vecinal.
Una vez dado a conocer el proyecto, el siguiente paso es el de la licitación de la obra y la adjudicación para llevarla a cabo, algo que se producirá antes de acabar el año, tal y como anunció en su día el presidente de la diputación cacereña, Carlos Carlos.