Mesa Grafiti
Mesa del Grafiti creada en el Ayuntamiento de Cáceres. Ayuntamiento de Cáceres/Europa Press

El Ayuntamiento de Cáceres ha puesto en marcha la Mesa del Grafiti para abordar esta problemática de las pintadas de forma global. Para ello, se ha convocado a representantes de la Policía Local y Nacional, del estamento judicial, vecinal, del comercio, educación, cultura, limpieza, grafiteros, etc. para aportar soluciones a este asunto que afecta sobre todo al centro de la ciudad.

El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica lleva varios años realizando campañas de limpieza de grafitis que afectan a fachadas de edificios y negocios del entorno monumental, pero las diferentes casuísticas en torno a ellos ha hecho necesaria la creación de esta mesa.

«Hasta ahora, esta problemática la hemos intentado abordar de la mejor manera que sabíamos, pero solos, y en este sentido la experiencia que hemos visto en otras ciudades de sentar a quienes tienen que decir algo sobre ello, nos ha resultado muy útil. Foros como éste nos van a ayudar a trazarnos una hoja de ruta para actuar», ha dicho el alcalde de la ciudad, Luis Salaya.

Un espacio donde representar el arte urbano

En ese sentido, diversas organizaciones han hecho llegar al consistorio la necesidad que existe de encontrar un espacio donde representar el arte urbano, y por eso se ha apostado por las iniciativas que se han llevado a cabo por la Junta de Extremadura o la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional con la realización de diversos murales en la ciudad, «que han sido un gran éxito», ha apuntado el regidor.

Cáceres, además, tiene el hándicap de ser un conjunto monumental con un importante patrimonio por lo que su conservación y la existencia de este tipo de representaciones es «una coexistencia compleja», que hay que abordar.

Por eso, en la Mesa del Grafiti se sientan «quienes tienen algo que decir» para que ayuden a los responsables municipales a solventar los problemas que causan las pintadas en el mobiliario urbano y el patrimonio con el objetivo de que el trabajo «sea más eficaz».

«Queremos tener una ciudad que sea un referente cultural de primer orden y donde la cultura urbana ocupe un papel importante por lo que debe tener su sitio, y pivotar todo ello para la convivencia del vecindario, el mantenimiento y la preservación del legado de nuestro patrimonio», ha aseverado Salaya.

FuenteAvuelapluma/Europa Press

1 COMENTARIO

  1. Se sienta quien tiene algo que decir…? hasta donde yo sé el único proyecto de Arte Ubano que contase con vecinos de verdad y estuviese en contacto con la juventud del barrio promovido desde esta ciudad ha sido en las 300 y ese festival desapareció en cuanto entró Salaya. Ahora vienen de Mérida a hacer los proyectos Cáceres, caidos del cielo, sin contacto real con los vecinos y sin sentido. Y ahora vienen estos a solucionar ¿que? Si no tienen ni idea de quienes pintan, porqué ni se van a sentar en esa mesa ya me dirás que van a conseguir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí