La provincia de Cáceres quiere posicionarse como destino de astroturismo con la puesta en marcha de varios recursos como guías didácticas, miradores de observación de estrellas en diferentes comarcas, o la realización de talleres prácticos de astrofotografía dirigidos al sector empresarial. Por el momento, una veintena de empresas de la provincia ofrecen 28 experiencias singulares en este campo turístico muy demandado por su estrecho contacto con la naturaleza.

Para dar a conocer todo ese trabajo sobre el astoturismo, la Diputación de Cáceres ha organizado una reunión telemática con empresas turísticas que operan en la provincia  para la presentación d de los resultados y trabajos realizados dentro del proyecto ‘Creación de producto turístico cielo estrellado y actividades complementarias a la observación del cielo’, enmarcado en el programa europeo Globaltur-Euroace.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Sity (@sityconsultores)

Así, han presentado una serie de trabajos relacionados con la puesta en valor de la observación del cielo nocturno, un recurso con demanda al alza, para el desarrollo del producto ‘Astroturismo’ en la provincia de Cáceres. La empresa responsable de la ejecución de los trabajos ha sido Sity Consultores, en colaboración con AstroÁndalus SL, consultora especializada en turismo astronómico y científico, según informa la diputación cacereña en nota de prensa.

Los resultados del proceso han sido notables, pues 19 empresas turísticas han mostrado su interés en ser parte de este proyecto, con las que se ha trabajado la creación de 28 experiencias de astroturismo en Cáceres que invitan al viajero a experimentar nuevas aventuras en destinos perfectos para conectarse con la naturaleza y el universo, a la vez que saborea la gastronomía local o que se acerca al patrimonio cultural del territorio.

El diputado de Reto de Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina, ha indicado que con este proyecto se pretende “empoderar al sector turístico” poniendo encima de la mesa “recursos que estaban ahí pero al que no hemos sacado el partido que merecía”.

Sánchez Cotrina ha subrayado también que la diputación cacereña está “echando una mano” al sector turístico, tan perjudicado con la crisis del Covid, con propuestas como la elaboración del plan de marketing provincial y la campaña de bonos turísticos, entre otras medidas de incentivos.

Por su parte, la diputada delegada de Turismo, Patricia Valle, ha agradecido a todas las empresas implicadas en este proyecto su aportación para que “la provincia crezca”.

Acciones para el 2021

Así, dentro del proyecto Globaltur, durante el 2021, se desarrollará y difundirá una guía didáctica de astroturismo en la provincia de Cáceres dirigida tanto a visitantes como a empresas. Cabe destacar la inversión en miradores para el astroturismo situados en Perales del Puerto, La Garganta, Navalvillar de Ibor y Piornal, y en la iluminación de senderos en Campillo de Deleitosa y Garciaz.

Valle ha adelantado que estas experiencias se incorporarán en la campaña de bonos turísticos de la provincia y que se llevará a cabo su promoción a través de redes sociales y de futuros eventos, así como su inclusión dentro de la web de referencia ‘Extremadura Buenas Noches’.

Con esta nuevas iniciativas hay que añadir otros recursos ya existentes como son los miradores celestes del Parque Nacional de Monfragüe, Cáparra, Montánchez, Granadilla y Arroyo de la Luz, el Observatorio Astronómico de Monfragüe, el Mirador Astronómico de Arroyo de Malvecino en Villarreal de San Carlos (Serradilla), el Observatorio al aire libre de la Era de los Santos de Casas de Miravete o el Planetario de Trujillo.

Igualmente, en el estudio que se ha realizado están incluidos los alojamientos que prestan servicios astroturísticos así como las empresas especializadas en actividades relacionadas con el turismo de estrellas. También se han puesto en valor las características de la provincia para colocarla en primera línea de este tipo de turismo como los cielos libres de contaminación lumínica que son perfectos para la observación astronómica.

Además, en esta fase también se ha definido el perfil de turista potencial consumidor de experiencias de astroturismo, y se han desarrollado talleres prácticos sobre astronomía y creación de experiencias de astroturismo así como actividades nocturnas complementarias a las actividades de observación del cielo, celebradas en Moraleja y Trujillo.

Estos talleres contaron con más de 100 asistentes entre ambas jornadas, con presencia de empresarios, técnicos y agentes turísticos llegados de diferentes comarcas de la provincia de Cáceres. Ambas sesiones trataron diferentes temáticas como oportunidades de negocio y comercialización. Los talleres contaron con una parte práctica de observación astronómica y reconocimiento de estrellas y constelaciones con el manejo de telescopios astronómicos y astrofotografía como herramienta de marketing y promoción.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here