Primavera Enogastronómica Ruta del VIno Ribera del Guadiana

La Ruta del Vino Ribera del Guadiana comienza la séptima edición de la Primavera Enogastronómica, el gran evento enoturístico y gastronómico de Extremadura. El pistoletazo de salida será este fin de semana y durará hasta el próximo 28 de junio.  La Primavera Enogastrónimica llenará los pueblos del territorio con todo tipo de iniciativas para que todo el mundo tenga acceso a la cultura del vino, como por ejemplo a través de actividades relacionadas con la historia del arte, la ciencia, la etnografía, la música y, cómo no, la enogastronomía.

Como ya se sabe, el vino es un elemento que ha tenido una importancia vital a lo largo de toda la historia y que ha desarrollado toda una cultura llena de mitos. De hecho, en la religión también es un ingrediente fundamental desde tiempos inmemoriales, puesto que desde las antiguas civilizaciones o los primeros asentamientos de la Ribera del Guadiana siempre han tenido al vino como un eje fundamental de la cultura. Por todo esto, la Ruta del Vino Ribera del Guadiana se celebra en una fecha tan señalada como es el Sábado Santo, 20 de abril con la actividad ‘La importancia del vino en la religión’.

Esta iniciativa se celebrará a partir de las 12:00 h en Almendralejo y durará hora y media. Tendrá lugar en Almendralejo con una cata itinerante comentada de vinos romanos, kosher y de monasterio en la que se detallará la importancia del vino en las diferentes culturas y credos además de poner en valor  se al patrimonio histórico del lugar.

Esta propuesta está enmacada dentro del ciclo ‘Historia y vino’, que además realiza otras actividades como la ‘Ruta de la tapa cofrade’, la ‘Visita guiada al Yacimiento Prehistórico de Huerta Montero’, la ‘Visita al MUVI’ de Villafranca de los barros o la ‘Visita al Museo de las Ciencias del Vino’ de Almendralejo. Y este ciclo, a la vez, es el punto de partida del gran evento anual de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana: la Primavera Enogastronómica, que ya va por su séptima edición con un cartel nuevo que propone a través del color la alegría de la primavera enogastronómica, que, a través de múltiples actividades propone a vivir intensamente el enoturismo en Extremadura.

Cabe mencionar que todas estas actividades cuentan con el apoyo de la Diputación de Badajoz a través del Patronato de Turismo y Tauromaquía y el Área de Desarrollo Local. En concreto, este año se han programado en total 13 grandes citas, que se desarrollarán hasta el 28 de junio. Entre las propuestas, diseñadas para todo tipo de visitantes, que se desarrollarán en todos los municipios que integran la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, habrá hueco para la historia con la mencionada actividad o con la, ya tradicional, ‘Fiesta del Solsticio de Verano’; para el arte a través de la exposición ‘Los guardianes del bosque’, de Agustín Decórdoba, que se podrá visitar hasta el 5 de mayo en el Palacio de los Barrantes-Cervantes de Trujillo; la etnografía gracias a ‘Etnovino’, una innovadora acción que se desarrollará el 5 de mayo en Olivenza; la ciencia con ‘Un brindis por la ciencia’, por supuesto, la gastronomía con numerosas actividades dedicadas a ella como el ‘Día Mundial de la Tapa’.

Además, se volverán a repetir propuestas ya consolidadas como la Ruta Literaria del Romanticismo que tendrá lugar en Almendralejo del 31 de mayo al 2 de junio.

Por si fuera poco, se ofrecerán durante toda la primavera y de forma continuada otras actividades tales como visitas a bodegas, comidas maridadas, paseos en globo, enoestancias, entre otras.

Toda la información acerca de estas actividades se puede solicitar a través del número de teléfono de la Oficina Técnica de la Ruta, 924 666 967, o del correo gestion@rutadelvinoriberadelguadiana.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here