Ray Gelato y Enric Peidro inauguran Las Noches de Santa María en Plasencia
El concierto de Ray Gelato y Enric Peidro inagura este martes las Noches de Santa María en Plasencia - DIPUTACIÓN DE CÁCERES

El concierto de Ray Gelato-Enric Peidro Quintet, una referencia en el ámbito del jazz clásico y el swing en la escena internacional, inaugura este martes Las Noches de Santa María en Plasencia. El certamen tendrá lugar hasta el 21 de mayo y contará con actuaciones de  jazz, flamenco, folclore y ritmos balcánicos, además de una obra de teatro y una actuación especial de Pasión Vega en la clausura.

El diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, asistirá esta tarde al evento, que abre este programa cultural impulsado por la institución provincial, y que cuenta, además, con un presupuesto total de 56.000 euros. La cita es a las 20:30 horas en el complejo cultural Santa María de la capital placentina.

La afinidad estilística entre Ray Gelato y Enric Peidro les llevó en 2016 a comenzar este sólido proyecto en quinteto con el que giran habitualmente.

Su primera grabación en conjunto salió a la luz en 2019 bajo el título ‘With all due respect’ obteniendo excelentes críticas. Muy pronto se añadiría el segundo álbum del grupo, grabado en directo en agosto de 2020 y que salió en la primavera de 2021.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ray Gelato (@gelatoray)

Con dos estilos saxofonísticos marcadamente diferentes aunque muy complementarios, Gelato y Peidro demuestran las proezas del saxo tenor clásico y su enorme expresión, que va del blues más tórrido a las baladas románticas, pasando por explosiones de swing incendiario o lecturas de estándares del American Songbook.

Acompañados por su banda habitual, una potente sección rítmica formada por Richard Busiakiewicz, Andrés Lizón y Cárles Pérez, este quinteto genera swing de alto voltaje reivindicando un lenguaje saxofonístico que sigue tan fresco y vivo como siempre y que nunca pasará de moda.

Programación

La siguiente cita de Las Noches de Santa María será el 19 de abril con la actuación de Karmento, que presentará su segundo álbum titulado ‘Este devenir’, en el que partiendo de la canción de autor camina a través de la copla, el flamenco, la música étnica o las seguidillas manchegas.

Después, el día 26 de abril subirá el telón La compañía teatral Emulsión Teatro y su comedia titualda ‘Me voy a Cincinnati’. Posteriormente, el 3 de mayo sonará la formación internacional Barcelona Gipsy Balkan Orchestra, con sus reinterpretaciones personales de la música de los Balcanes, Oriente Medio y del Mediterráneo.

En mayo, el día 10, sonará el ritmo personal del proyecto multidisciplinar de LaboratoriA, integrado por cuatro mujeres que «dialogan» y «experimentan» con el flamenco, analizando el papel de la mujer. Todos estos espectáculos comenzarán a las 20:30 horas, en el auditorio del complejo cultural Santa María.

La clausura de las Noches de Santa María, como viene siendo habitual, se trasladará a la plaza de la Catedral. Será el 21 de mayo, a las 21:30 horas con Pasión Vega, que trae a Plasencia su nuevo espectáculo, ‘Todo lo que tengo’, un homenaje personal que la artista quiere hacer a la música y al folclore latinoamericanos a través de un repertorio escrito por distintos compositores de un lado y otro del Atlántico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here