La pintura española de los 80 aterriza en la Fundación Mercedes Calles
Obra de Miquel Barceló - FUNDACIÓN MERCEDES CALLES

La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero de Cáceres acoge una exposición de pintura de los años 80 del 29 de abril al 7 de noviembre. Cabe destacar que la institución cuenta con un protocolo Covid que consiste en aforos reducidos, distancia y protección.

En concreto la exposición muestra obras de Carlos Alcolea, Carmen Álvarez, Miquel Barceló, Bonifacio Gómez, Geesepe, Luis Claramunt, Chema Cobo, Costus, Dis Berlín, Alfonso Fraile, Carlos Franco, Luis Frangella, Patricia Gadea, Ferrán García Sevilla, Luis Gordillo, Manuel Hernández Mompó, Jaume Plensa, Rogelio López Cuenca, Juan Navarro Baldeweg, José Guerrero, Guillermo Pérez Villalta, Manolo Quejido, Rafols-Casamada, Juan Ugalde, Darío Urzay y Esteban Vicente.

Se trata de una selección de casi treinta obras pertenecientes a la colección del Instituto de Crédito Oficial, que parte de la renovación plástica que emprendieron Alfonso Fraile y Luis Gordillo, para continuar con obras de artistas como Miquel Barceló, Luis Gordillo o Alfonso Albacete, todas ellas con un denominador común: la vitalidad y libertad creativa de España en la década de 1980.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Guillermo Pérez Villalta (@guillermoperezvillalta)

En palabras de la comisaria de la exposición, María Toral, “con la llegada de la democracia no sólo se termina con una época de restricciones sociales, sino que se produce un movimiento contracultural, la denominada Movida”.

En estos años, calificados por algunos como posmodernismo, los artistas quieren renovar el panorama artístico que aparecía como “estancado”, lo cual llevó a numerosas experiencias multidisciplinares posteriores a la abstracción.

“Los creadores que protagonizan esta década son jóvenes y vitales, dispuestos a luchar contra el orden establecido y a revitalizar el ambiente artístico. La variedad de estilos es clave, distinguimos entre la abstracción analítica, la neo abstracción o la nueva figuración con sus perspectivas utilizadas de un modo clásico, además de la abstracción mística y la nueva figuración expresionista”, explica la fundación en nota de prensa.

La riqueza de esta exposición de pintura de los años 80 española tiene el objetivo de mostrar el amplio y versátil panorama de la pintura contemporánea española a través de las creaciones más destacadas de esa etapa. Un conjunto de obras que abarca un periodo de tiempo que se inicia a finales de los años setenta y que llega hasta mediados de los noventa, aunque el núcleo principal esté centrado en los ochenta.

Comparten protagonismo autores de diferentes generaciones como Manuel Hernández Mompó (1927-1992) o Albert Rafols-Casamada (1923-2009) con Jaume Plensa (1955) o Miquel Barceló (1957), sin olvidarnos de Alfonso Fraile (1930-1988) o Luis Gordillo (1934). Ahora, varias generaciones de artistas y movimientos se entremezclan: los creadores más jóvenes conviven en la esfera artística con los ya consagrados.

Esta muestra es una “prueba” de cómo en los años ochenta no hay ninguna tendencia clara que aglutine a los artistas dentro de un único estilo y permite acerca a ese periodo “definitivo” para el arte contemporáneo del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here