La obra 50.000 pesetas recrea la vida de las intelectuales de la República

La obra teatral titulada “50.000 pesetas”, que subirá esta tarde en el Claustro de Santa Clara de Mérida (Badajoz), presenta una reflexión sobre el papel de las mujeres en la defensa de la igualdad.

De esta manera, la obra deja entrever que la igualdad se construye sobre referentes válidos, con ejemplos de mujeres que, como intelectuales, artistas y empresarias, ocuparon un espacio en la vida pública y lo defendieron “todo lo que les fue posible”.

La entrada para  ‘50.000 pesetas’ es gratuita previa reserva vía online, está enmarcada dentro de las actividades que se están celebrando con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Se trata de un espectáculo en el que la actriz Raquel Bazo, da vida a Matilde Muñoz, periodista en la revista Crónica, quien llega a Mérida en 1933 para cubrir el estreno de Medea en el Teatro Romano de Mérida.

Este hito cultural, sufragado con una partida de 50.000 pesetas, cambia la historia del teatro y de España. El 19 de junio, día siguiente del estreno, mientras espera la salida de su tren, Matilde repasa las notas que ha recogido para un artículo sobre Margarita Xirgu. Las mismas recogen quién es realmente esta actriz de éxito, cómo conoció la existencia de este espacio monumental unos años antes, cuando nació su deseo de recuperarlo para el teatro, dónde se gestó la obra en cuestión, por qué consiguió llevar su proyecto a cabo y cuáles fueron para ella, como mujer y empresaria, las mayores dificultades que tuvo que solventar para poner en escena una obra protagonizada por una mujer, Medea, discriminada por ser mujer, extranjera y de otra religión.

De este manera, según informa en nota de prensa el Ayuntamiento de Mérida, en ‘50.000 pesetas’, la vivencia se convierte en el elemento vertebrador que emociona al público.

El relato en primera persona permite “no sólo compartir la experiencia de vivir un momento histórico plagado de vicisitudes, sino también la de imaginar cómo aquellas decisiones han conformado el futuro que es hoy el presente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here