[toggle hide=”no” border=”no” style=”white” excerpt_length=”0″ read_more_text=”Leer más” read_less_text=”Leer menos” include_excerpt_html=”no”]

01

La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, visitaba en 2012 la mina acompañada del alcalde de la localidad, Cándido Manuel Martín Mariano, y responsables de ‘Minas de Estaño de Extremadura’, filial de la empresa Eurotin. Teniente reiteraba el apoyo absoluto al proyecto de explotación y el “empeño en agilizar todo el proceso” por parte de la Administración regional. [/toggle]

El plan de la mina de Pedroso de Acim contemplaba 18 meses de prospecciones y explotar la mina desde 2014, pero “aquí no hay nada aun”, aclara el alcalde.

Se anunció a bombo y platillo como una importante fuente de empleo, en una región donde el paro afecta ya a más del 30% de la población activa. Una mina de estaño en la localidad de Pedroso de Acim podría obrar el milagro de generar cientos de empleos (se habló de hasta mil puestos de trabajo directos), después de que la multinacional canadiense Eurotin Inc. se aliara con empresarios extremeños para la explotación del entorno de Pedroso de Acim.

En enero de 2012, la compañía canadiense anunció que invertiría 95 millones de euros en la explotación de una mina de estaño en el término municipal de Pedroso de Acim, 48 kilómetros al norte de Cáceres. El proyecto contaba con la bendición del Gobierno de Extremadura (GobEx) e incluso se entregó el proyecto de impacto ambiental ese mismo año, que lo realizó una empresa extremeña. Dos años después, el boom del empleo que prometía el proyecto minero tendrá que esperar, porque ni siquiera se sabe si éste saldrá definitivamente adelante.

Los más de 14.000 currículos, según datos aportados por el consistorio de Pedroso, remitidos a Minas de Estaño de Extremadura (la empresa creada por el ayuntamiento de la localidad para gestionar el capital humano) tendrán que seguir esperando para optar un posible puesto de trabajo en la mina.

Retraso de la planta piloto

La mina que se propuso explotar en el entorno de Pedroso, Torrejoncillo, Cañaveral y Casas de Millán se denomina Santa María y se ubica en un terreno de propiedad privada.

Pese al retraso evidente del proyecto, el alcalde de Pedroso de Acim, Cándido Martín, optimista y subraya que “estoy poniendo todo mi empeño y determinación en este proyecto, y soy muy pesado”. Martín, en declaraciones para AVP, afirma que las reuniones con la compañía norteamericana se siguen produciendo: “hemos tenido una última reunión antes de navidades (con el presidente de Eurotin) y estoy pendiente de reunirme con ellos de nuevo en las próximas semanas”. El GobEx, por su parte, opta por el silencio en este asunto. El presidente extremeño, José Antonio Monago, recibió en la sede de la Junta de Extremadura en Mérida al presidente de la multinacional minera, Peter Mansfield Miller, el 31 de enero del 2012 para presentar los detalles del proyecto.

 La empresa promotora quebró en el parqué bursátil canadiense el año pasado y no aporta información sobre su situación actual

“Lo que está claro” —insiste el regidor— “es que los canadienses siguen ahí, mantienen el contacto, porque hay un motivo fehaciente para ello; un claro interés”. “Alentar esperanzas es duro, cuando no se sabe si va a llegar a buen término; porque no hay nada confirmado” explica el primer edil, que sin embargo señala que el presidente de la compañía canadiense “sigue muy interesado” en el montaje de la planta piloto, que impulsaría el proyecto definitivamente. Así que el plan es “tangible” zanja el alcalde. Una planta piloto de extracción, cuyo coste se acercaría a los dos millones de euros, para seguir investigando en la zona, y que emplearía a alrededor de 40 personas. De esta forma, se complementaría la fase inicial de investigación, que ya ha concluido. La muestra de casiterita (estaño) se obtendría taladrando la roca en el caso del yacimiento de Pedroso, por lo que la extracción es más agresiva y arriesgada.

¿Cuál es el motivo del retraso?

Martín comprende la expectación creada por el proyecto en mitad del azote de la crisis económica y hace un llamamiento a la cautela.  “El potencial humano es muy grande. Es triste recibir hasta 14.000 CV para trabajar en el proyecto, porque significa que hay mucho desempleo; pero los inversores ven este capital humano tan grande y preparado como una oportunidad de inversión”.

De esta forma, el alcalde asevera que el proyecto de Pedroso está directamente ligado a la puesta a punto de una segunda mina, en Fuente Obejuna (Córdoba); hasta el punto de que el éxito de un proyecto, depende de que el primero salga bien. Aquí “El proyecto que tienen ahora más avanzado es el de la finca de Oropesa, en Fuente Obejuna. Aquí no hay nada aun; solo una mina sin explotar. Los inversores a nivel internacional están centrados en certificar el recurso minero de Fuente Obejuna”, que es más fácil, puesto que la extracción se obtiene de la arena.

Frente al silencio del GobEx, el alcalde de Pedroso de Acim señala que en la zona “hay mucho estaño pero falta saber cuánto, y si eso será rentable para la empresa”

Existen otras cuestiones empresariales que pueden demorar más este proyecto. Hay que recordar que se encuentra en una finca privada y que los derechos de explotación de los terrenos “caducan a los dos años. Si no son capaces de reconocer el recurso minero de la zona durante este periodo de tiempo, toda la inversión que pudieran realizara no serviría para nada” esclarece el alcalde.

Finanzas, variables y quiebra bursátil

Aparte de la relación directa con la mina de Fuente Obejuna, ¿qué otros factores y variables ‘impiden’ que no se construya la planta piloto?

La empresa canadiense Eurotin Inc, con sede en Toronto, es un gigante empresarial acostumbrado a exprimir beneficios de sus jugadas en bolsa, ese que permite que los mercados financieros globalizados hagan ganar grandes cantidades de dinero a las multinacionales. El problema de la globalización de los mercados financieros es que la volatilidad de los tipos de cambio, tasas de interés, precios de los ‘commodities’ (cualquier bien producido en masa por el hombre; se incluye el petróleo) y de los precios de los activos bursátiles, implica que los principales elementos de las finanzas internacionales tienen cada vez mayor relevancia.

Y aquí entran los cálculos que la empresa canadiense se está haciendo para saber si continuar con el proyecto de Pedroso de Acim o abandonarlo definitivamente…

El propio alcalde de la localidad da la clave para entender por qué la famosa mina de estaño es, todavía, un castillo en el aire: “En Pedroso hay mucho estaño pero falta saber cuánto”. Es decir, que la empresa necesita certificar cuánto estaño hay para saber si es rentable invertir en la explotación. Por todo ello, es necesario realizar sondeos en coluviales y aluviales, para saber cuánto estaño hay realmente en la mina de Pedroso, porque la prospección de explotación de la empresa Eurotin, puede que no cuadre con la cantidad de este mineral que haya en la zona.

Hasta 14.000 currículos ha recibido ya la empresa creada por el ayuntamiento de la localidad para trabajar en el proyecto minero

Por otro lado, “existen unos valores de mercado del estaño, de la cotización que una empresa tiene que tener en cuenta, porque siempre busca la máxima rentabilidad.  Cuando lleguen a la cota que buscan, iniciarán la inversión” aclara el alcalde.

Cabe recordar que los socios de Eurotin ya se echaron para atrás, al menos en una ocasión, a la hora de seguir poniendo dinero en la inversión de la mencionada mina en Fuente Obejuna. Por lo que el yacimiento sufrió un parón de varios meses, que implicó aun más retraso en el plan de la mina extremeña.

Por otro lado, Eurotin Inc cotiza en la Bolsa de Canadá y el año pasado quebró en el parqué bursátil. Si en noviembre del 2012 sus acciones cotizaban a 0,26 dólares, un año después cotizaban a 0,03 y 0,04 dólares, “bajando su capitalización bursátil actual hasta los 2,4 millones de dólares, muy reducida para acometer en solitario un proyecto inversor de esta envergadura”, según informaron diversas publicaciones especializadas. En cualquier caso, la multinacional canadiense ha declinado hacer declaraciones a AVP y su página web apenas ofrece información sobre sus actividades empresariales porque lleva ‘en obras’ varios meses.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here