_MG_6871

La Torre del Palacio de las Cigüeñas y el Oratorio de San Pedro de Alcántara se encuentran entre las próximas actuaciones del consorcio ‘Cáceres Ciudad Histórica’.

El consorcio ‘Cáceres Ciudad Histórica’ ha estrenado su sede en la Casa Torremochada, situada en las inmediaciones de la plaza de Santa Clara, donde ha tenido lugar la reunión de la Comisión Ejecutiva y el Consejo Rector de este órgano, que contará con un presupuesto para 2014 de 808.000 euros y que ha dado el visto bueno al plan de actividades para los próximos meses.

En la planta baja de la Casa Torremochada se ha instalado también un nuevo punto de información turística, que sustituye al de la calle Olmos; una mejor ubicación, ya que la oficina se encuentra cerca de la Puerta de Mérida, una de las entradas naturales al recinto amurallado.

Plan de actuaciones

La primera edil, Elena Nevado, ha explicado el plan de actuaciones que se llevará a cabo a través de este ente y que se centrará en la recuperación del patrimonio, la revitalización de la parte antigua con la apertura de nuevos monumentos al público, así como acciones formativas dirigidas a los escolares para concienciarles de la necesidad de preservar el patrimonio.

Entre estas actuaciones se incluye la apertura a los turistas del oratorio de San Pedro de Alcántara, situado en la plaza de la Audiencia frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, para lo que se están realizando obras de recuperación, y también la apertura de la Torre de las Cigüeñas, situada en el palacio del mismo nombre; una de las atalayas más altas del casco antiguo “que ofrecerá una visión diferente al visitante” en palabras de Nevado.

El ente, que estrena la Casa Torremochada como su sede, cuenta con 800.000 euros de presupuesto

De momento, el consorcio comenzará por realizar un inventario del patrimonio como inmuebles, fachadas históricas, palacios, casas solariegas, etc, para conocer toda la oferta patrimonial y conocer su estado de conservación de cara a promover acciones de tratamientos de muros y fachadas y eliminación de grafitis en el entorno del casco antiguo y el centro de la ciudad.

En el presupuesto no va ninguna partida concreta para subsanar las filtraciones de la Torre de los Pozos ni para la rehabilitación de la muralla almohade ya que, según ha explicado la alcaldesa, ésta última actuación se llevará a cabo desde el Ejecutivo regional que ya anunció una partida concreta para este asunto.

100.000 visitantes más

Todas estas propuestas serán estudiadas y desarrolladas en un plan turístico para dinamizar el sector en la ciudad, que el año pasado recibió 612.035 visitantes, unos 100.000 más que en 2012, por lo que Nevado ha avanzado que se trabajará en aumentar la estancia media de los turistas, de los que el 60% legan a Cáceres atraídos por el patrimonio histórico.

 E. Villanueva/E.P.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here