La Muestra Ibérica de Artes Escénicas (MAE), que reúne en Cáceres desde este martes y hasta el jueves a unos 450 profesionales del sector ha inaugurado su octava edición en el Gran Teatro de Cáceres, uno de los espacios que acogerán las representaciones teatrales y los encuentros entre programadores.
En total se podrán ver 18 montajes teatrales de siete comunidades autónomas y tres países que abordarán temas como las migraciones, el feminismo, el cambio climático o el acoso entre otros. Estas propuestas contribuyen a la dinamización del sector y abre un espacio para el debate y la reflexión con el fin de facilitar la actividad comercial entre compañías y programadores.
Durante estos tres días, programadores nacionales e internacionales, agentes culturales, redes y asociaciones del sector, empresas, compañías y, por supuesto, público, celebrarán el compromiso de las artes escénicas con la sociedad actual, como reflejan los espectáculos que se han programado en el Gran Teatro, el Teatro Capitol y otros espacios de la ciudad.
Esta gran cita para profesionales y público, organizada por el Centro de las Artes Escénicas y la Música (Cemart) de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura y la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX), tiene como finalidad la promoción del teatro profesional nacional e internacional, con especial atención a las compañías de Extremadura y Portugal.
Un escaparate maravilloso
La MAE se presenta como un «escaparate maravilloso y como una oportunidad» para el mundo escénico, en palabras de la presidenta de la Asociación de Gestoras y Gestores de Extremadura (AGCEX), Carmen Hernán, pronunciadas en el acto inaugural de la feria. «Es la fiesta de las artes escénicas de la región y ponemos el corazón y todo nuestro saber hacer para que Cáceres se llene de cultura», afirmó.
El secretario general de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Palomino, por su parte, ha agradecido el esfuerzo de los gestores culturales para organizar la muestra y ha asegurado que buscan alianzas para proyectar la cultura extremeña más allá de nuestras fronteras. Pero para el representante de la Junta, la MAE es más que un escaparate para exhibir lo que se está haciendo en el sector, «es un recurso para incentivar empleos y » hacer feliz a la gente», ha concluido.
Por su parte, Antonia Molina, diputada de Igualdad de la Diputación de Cáceres entiende la MAE como una oportunidad para «crear un espacio de diálogo» y de «encuentro» entre los profesionales que conforman el sector de las artes escénicas, y debe aprovecharse para «crear puentes que cambien el mundo». Molina también subrayó que la MAE debe servir como «eje transformador» de toda Extremadura con la cultura como motor.