La Junta llevará a la Fiscalía los vídeos de un ciervo agonizando
Ciervo abatido en Monfragüe - FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CAZA

La Junta de Extremadura trasladará a la Fiscalía y al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil los vídeos que circulan en los últimos días en redes sociales, que muestran a un ciervo agonizando en una jaula, presuntamente, en el Parque Nacional de Monfragüe.

Unas «imágenes tergiversadas», según ha asegurado la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, tras la  pregunta del Grupo Ciudadanos sobre si la Junta de Extremadura aprueba la colocación de jaulas trampa para la captura de ungulados en el Parque Nacional de Monfragüe.

En la formulación de su pregunta, el diputado de Ciudadanos Fernando Baselga ha aludido a unas imágenes publicadas recientemente en las que aparece «un ciervo atrapado y agonizante por llevar días en esa situación», presuntamente en Monfragüe. Además, ha añadido que se trata de un problema que «está ocurriendo en el Parque de Monfragüe». 

Baselga ha lamentado que esta forma de actuar «está dejando a Extremadura a la altura del betún». Asimismo, ha defendido que «el procedimiento menos invasivo, que se ha utilizado siempre, es la caza», ya que según ha asegurado, «los auténticos conservacionistas son los cazadores».

«Acciones de control selectivo»

Ante esta pregunta, la consejera de Transición Ecológica ha detallado que «por motivos poblacionales y sanitarios», se llevan a cabo en el Parque Nacional de Monfragüe «acciones de control selectivo de ungulados desde abril de 2021». Estas acciones cuentan con la aprobación del «Patronato de Monfragüe».

En ese sentido, ha aclarado que en el marco de este plan se aplican «los protocolos menos invasivos de extracción de ungulados», a través de cercones, jaulas y con recechos a los que invitan a las sociedades locales de cazadores. Así, Olga García ha argumentado que «son métodos legales, reconocidos además como los más selectivos, y cuyos resultados son públicos».

Por todo ello, García ha reafirmado que la Junta de Extremadura «aplica en Monfragüe una gestión profesional en defensa del interés general del parque«, tras lo que ha señalado que con este programa de control «solo se utilizan jaulas para jabalíes con puerta batiente, y que se revisan diariamente».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here