Diputación de Cáceres continuará trabajado por la recuperación de la Memoria Históric

El Pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado en su sesión de este jueves el convenio de colaboración, para el período 2022-2023, entre la Consejería de Cultura y Deportes de la Junta de Extremadura, las diputaciones de Cáceres y Badajoz y la Universidad de Extremadura para continuar trabajando en la recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura durante la Guerra Civil y la Dictadura Franquista.

Esta iniciativa comenzó en septiembre de 2003 y forma parte de un proyecto de ámbito regional. A través de este acuerdo se establecen las líneas de cooperación económica, técnica y administrativa para la recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura

El portavoz de la institución provincial, Álvaro Sánchez Cotrina, ha recordado alguna de las actuaciones, como la exhumación de una fosa común en la mina Terría de Valencia de Alcántara, donde se descubrieron los restos de 48 personas.

A través de este convenio se asesora también a los ayuntamientos sobre la posibilidad de encontrar vestigios franquistas en sus municipios, y cómo actuar en cumplimiento de la ley.

Refugio de animales 

Por otra parte, se ha dado luz verde a la adhesión de 23 municipios al convenio de colaboración para la prestación de los servicios de recogida de perros vagabundos o presuntamente abandonados. Los animales se trasladan así  al refugio de la finca Haza de la Concepción en Malpartida de Plasencia.

Los municipios adheridos a este servicio son Alagón del Río, Aldeacentenera, Aldeanueva del Camino, Almoharín, Cabezuela del Valle, Cadalso, Eljas, El Torno, Quijo de Granadilla, Jarandilla de la Vera, Malpartida de Cáceres, Malpartida de Plasencia, Mirabel, Moraleja, Naval del Madroño, Oliva de Plasencia, Rosalejo, Sierra de Fuentes, Toril, Torrecillas de la Tiesa, Torremocha, Torrequemada y Valverde del Fresno.

Con estas nuevas incorporaciones son ya un total de 33 municipios de la provincia los que se suman al convenio de colaboración tras la puesta en marcha del Refugio Provincial de Animales. 

Cabe recordar que en el pleno de enero se dio luz verde a los municipios de Acehúche, Aceituna, Alcuéscar, Calzadilla, Millanes, Mohedas de Granadilla, San Martín de Trevejo, Santibáñez el Alto, Valdastillas y Zarza de Montánchez.

Medio ambiente

Con respecto al Área de Medio Ambiente y Transición Ecológica se ha dado luz verde a la las subvenciones para que los Ayuntamientos puedan expropiar bienes y y derechos para la y construir depuradoras de aguas residuales (EDAR) y las redacciones de proyectos de Mejoras de Infraestructuras Eléctricas (MIE) de 2021.

El importe total es de 120.182 euros y las entidades son Oliva de Plasencia, Valdeobispo, Calzadilla, Robledillo de Trujillo, Casas de Don Gómez, Aldea del Cano, Berzocana, Aldehuela del Jerte, Villar de Plasencia, Plasenzuela, Valdeíñigos, Hernán Pérez y Salorino.

Otro de los puntos del orden del día que ha salido adelante ha sido la modificación del Plan Activa Obras 2021-2022 para dar respuesta a los cambios solicitados por los ayuntamientos de Campillo de Deleitosa, Casas del Monte y Deleitosa. En los tres casos se trata de obras encomendadas.

8 de marzo

Con motivo de la proximidad del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el próximo 8 de marzo, la diputada de Políticas Sociales, Igualdad, Participación y Atención a la Ciudadanía, Amelia Molero, del Grupo Socialista, y la diputada del Grupo Popular, Paloma López, han leído una declaración institucional consensuada.

Este texto recoge que, desde la Diputación de Cáceres, se continuará con la voluntad de conservar y hacer visibles los logros conquistados. Además, se renueva el compromiso con el avance de la igualdad real, «defendiendo que no se permita retroceder en los mismos, seguiremos trabajando para conseguir la Igualdad efectiva y real, cumpliendo con los objetivos del Plan de Igualdad».

Igualmente, sido rechazada con los votos del PSOE y la abstención de Ciudadanos la moción presentada por el Partido Popular que pedía que la institución provincial a dotar una partida económica para la pavimentación del camino que va a comunicar el nuevo parque de bomberos en Jarandilla de la Vera con la EX-203 en dirección Losar de la Vera y la Vera Alta, por el paraje de La Berrocosa.

Sánchez Cotrina ha explicado que según informes técnicos la salida apta para los vehículos ya está recogida en el proyecto. No obstante, se va a intentar arreglar ese camino a través de inversiones de la Junta de Extremadura.

Cabe recordar que actualmente la diputación está acometiendo la construcción de varios parques de bomberos para atender las necesidades que puedan surgir en varias zonas de la provincia de Cáceres, entre las que se encuentra la comarca de la Vera.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here