La Junta de Extremadura interviene la residencia de Garrovillas de Alconétar

La Residencia de Mayores de la localidad cacereña de Garrovillas de Alconétar será intervenida sanitariamente por el Servicio Extremeño de Salud este martes. Cabe mencionar que en este centro se han contabilizado 8 fallecidos. 

Además, las dos residencias de Valencia de Alcántara, que han registrado cinco fallecidos entre las dos, serán evacuadas de forma parcial

Así lo ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, que ha informado de que también se ha tenido que intervenir con asesoramiento sanitario de salud pública en la Residencia ‘Ciudad Jardín’ de Plasencia.

Según ha explicado Vergeles, “intervenir sanitariamente las residencias supone convertirlas prácticamente en centros sanitarios”. Así, como es el caso de la residencia de Garrovillas de Alconétar, “dejan de ser centros sociales donde se prestan los cuidados de atención a los residentes por su situación de dependencia, y pasan a convertirse en centros sanitarios, donde prima mucho más la atención sanitaria que el cuidado de esa población”, ha detallado.

En ese sentido, Vergeles ha  surbrayado que en estas residencias intervenidas “también están presentes los cuidados evidentemente” a los mayores, aunque “tiene un peso mayor” la atención sanitaria.

El consejero ha dado a conocer estas medidas en una rueda de prensa telemática en la que ha dado a conocer los detalles del plan de contigencias y actuación en centros de mayores por el Covid-19. El citado plan incluye en “último extremo” intervenirlos sanitariamente cuando el personal de la residencia “no haya sido suficiente” para poder prestar la atención sanitaria que requieren sus residentes, como ha pasado en Arroyo de la Luz.

En su intervención, el consejero de Sanidad ha explicado que se darán indicaciones para que la dirección de la residencia informe “puntualmente” y por medios telemáticos a los familiares de los pacientes afectados. Además, habrá una “coordinación estrecha” con el Servicio Extremeño de Salud (SES) para los traslados y para las revisiones hospitalarias “si fuesen necesarios”.

Por último, José María Vergeles ha asegurado que “jamás” en la Comunidad Autónoma de Extremadura se ha dado un alta hospitalaria derivando al paciente a una residencia de mayores “ni pública ni privada”. “Siempre que esa persona no hayamos constatado que es coronavirus negativo”, ha recalcado.

Por este motivo, el titular de Sanidad ha querido “llamar a la confianza” de los ciudadanos. Igualmente ha animado “a trabajar, a seguir trabajando, a seguir colaborando, a seguir luchando, a seguir en la guerra contra esta terrible pandemia que nos ha tocado vivir”, ante la que “cuanto antes se acabe “con las consecuencias sanitarias, menores serán las consecuencias sociales y las consecuencias económicas”, ha dicho.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here