Situación de la UCI en Extremadura

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de Extremadura se encuentran en estos momentos al 42,7% de su capacidad total, con 51 pacientes con coronavirus ingresados.

Así lo ha destacado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa este martes en Mérida. En la misma ha informado que hay 371 los pacientes ingresados en Extremadura, 18 más que este lunes, y de los que 51 están en UCI.

Unos datos que “significan que nuestros hospitales no están colapsados”, ha reafirmado Vergeles. Sin embargo,  “empiezan a dar síntomas de un estrés mayor” los de las áreas de Cáceres y Plasencia, ha añadido.

Y es que, según los datos ofrecidos este martes, el Área de Salud de Cáceres registra un total 755 casos de coronavirus positivos, de los que 148 están hospitalizados, 20 de ellos en la UCI. Por su parte, Plasencia alberga a 158 positivos, 44 pacientes ingresados, siete de ellos en UCI.

Vergeles ha resaltado que el Servicio Extremeño de Salud ha incrementado en las últimas semanas el número de camas de UCI disponibles hasta las 157, y lo seguirán haciendo ya que “todavía tenemos posibilidades en distintos hospitales”, fundamentalmente en los complejos hospitalarios de Cáceres y Badajoz, que son los más grandes.

 Más ingresos por coronavirus

En ese sentido, el titular de Sanidad ha señalado que los infectados con coronavirus van a ir desarrollando la enfermedad. Por esta razón, “los ingresos hospitalarios seguirán aumentado” en los próximos días y ha hecho un llamamiento “a la tranquilidad y a la confianza”, porque hay que “confiar en el sistema sanitario público de Extremadura”.

Y es que, los hospitales extremeños “todavía tienen capacidad de reacción” ante el coronavirus, “para poder atender a aquellos casos que son más graves”, ha destacado el consejero de Sanidad. De todos modos,  ha subrayado la necesidad de “redoblar los esfuerzos en Atención Primaria de salud y atención hospitalaria, tal y como están haciendo”.

Un trabajo que tiene por objetivo el de “mejorar la capacidad hospitalaria”, ha señalado Vergeles, quien ha resaltado que por “ahora no están colapsados” los hospitales de Extremadura, pero “no sabemos qué nos va a deparar el futuro”. Conviene recordar que esta emergencia sanitaria requiere se cuente con camas en hospitales y en UCIs “a disposición” de las personas que lo necesiten.

Finalmente, y a preguntas de los periodistas, Vergeles ha asegurado que no se están produciendo traslados de pacientes entre diferentes UCIs de la región, y ha confirmado que no se ha recibido ningún paciente de otra comunidad autónoma.

“De momento no hemos tenido petición por parte del Ministerio de Sanidad de derivaciones de pacientes a nuestra comunidad autónoma”, ha señalado Vergeles, quien ha puesto el foco en que Extremadura sí ofreció a la Comunidad de Madrid “cuando peor lo estaba pasando”, diez equipos de respiradores, que la región “podía ofrecer sin poner en riesgo la disponibilidad de camas de UCI”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here