La iglesia parroquial de Santiago Apóstol de la localidad pacense de Capilla, ha sido declarada como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento.
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural este templo parroquial, que se ubica a los pies de un elevado cerro, al oeste del núcleo urbano, de tamaño reducido y cuya estructura se ha adaptado al fuerte desnivel de la zona.
La Iglesia tiene su origen en el siglo XV, con reformas posteriores datables en los siglos XVI y XVII, si bien algunos autores la adscriben a una fase medieval que se podría fechar entre los siglos XIII y XIV y al estilo mudéjar, según informa el Ejecutivo regional.
En ella destaca la presencia de algunos elementos arquitectónicos de su interior que pueden ser de carácter hispanomusulmán, por haberse construido supuestamente el templo parroquial sobre la primitiva mezquita de la localidad, o pueden ser cristianos, de estilo mudéjar.
Interior del templo
Interiormente, el templo es de planta basilical y posee tres naves, siendo la central de mayor altura y anchura que las laterales, y las naves están separadas por arcos formeros sobre pilares, en la que destaca su artesonado y las pinturas murales, ambos datables en el siglo XV.
Estas últimas están realizadas mediante la técnica de temple en seco y constan de diez paneles repartidos entre el presbiterio, arquerías, y muros, que representan escenas variadas y están acompañadas de diferentes textos de letra gótica, mientras que otros elementos de interés patrimonial del templo son dos pilas de agua bendita con blasones de los Zúñiga y cruces potenzadas grabadas, una de ellas situada sobre una lápida romana reutilizada.
Por todo ello, la iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Capilla posee valores histórico-culturales que justifican su declaración como Bien de Interés Cultural.