La I Muestra Internacional de Cine de la Vera, que se celebrará a partir del martes 31 de julio, ofrecerá 10 proyecciones centradas en la vida rural y en la memoria de los pueblos con el fin de abrir un “diálogo enriquecedor” entre las historias y el público asistente.

De este modo, la muestra, que tendrá lugar en Jarandilla de la Vera, Losar de la Vera, Aldeanueva de la Vera, Cuacos de Yuste y Guijo de Santa Bárbara, arrancará con el concierto inaugural ‘La mejor música de cine’ ofrecido por la Banda Sinfónica de Diputación de Cáceres que tendrá lugar en el Parador Nacional de Jarandilla.

Mientras, las proyecciones se llevarán a cabo desde el 2 hasta el 8 de agosto, según ha informado a través de una nota de prensa la propia organización.

La muestra cuenta con una programación “orientada a mostrar distintos ángulos de la vida en entornos rurales al mismo tiempo que busca revitalizar el pulso cultural y turístico de los pequeños pueblos, amenazados por la falta de oportunidades”.

Así, la primera proyección del cartel será ‘La Novia’, de la directora Paula Ortiz, una adaptación de ‘Bodas de sangre’ de Lorca, que se convierte “en una película valiente, intensa y excepcionalmente bella”, la cual tendrá lugar el 2 de agosto a las 22,00 horas en el Patio de Armas del Parador de Jarandilla.

De la misma forma, el 3 de agosto en la Plaza de España de Losar, a las 22,30 horas se podrá ver ‘La Cordillera’ del argentino Santiago Mitre, “un thriller político y emocional con un Ricardo Darín en uno de sus mejores papeles”.

Por otro lado, Guijo de Santa Barbara contará el 4 de agosto a las 22,00 horas en la Plaza del Abuelo Viejo con el “premiadísimo” filme islandés ‘Rams (El valle de los carneros)’, donde “los ganaderos de un aislado pueblo tendrán que hacer frente al avance de una infección que afecta a los animales y que pone en peligro su modo de vida, pero también la esencia e identidad de su territorio”.

Asimismo, la coproducción de Alemania y Kenia, ‘Supa modo’, estará el día 5 de agosto en el Corral de la Cilla de Jarandilla a las 22,00 horas, “un cuento de superación, y de deseos compartidos en una comunidad que se une para cumplir el sueño de una niña de 9 años”.

El 6 de agosto, en la Plaza de Toros de Aldeanueva de la Vera a las 22,00 horas se proyectará ‘La fuente de las mujeres’, “un título reivindicativo que recoge una historia tragicómica y coral de mujeres en lucha por sus libertades dentro de la comunidad árabe, donde protagonizan una huelga de amor”.

Cortometraje

Por otra parte, el único cortometraje de la muestra ‘Porque eres masovera’ que homenajea a la lectura, a las bibliotecas y sobre todo al mundo rural y a la dificultad de vivir en esos entornos, se podrá ver en Cuacos a las 22:30 horas en la Plaza de Jeromín.

Tras el documental los espectadores podrán disfrutar de ‘La tortuga roja’, “una obra de belleza minimalista”, dirigida por el holandés Michael Dudok de Wit que “adentra” al espectador en los ciclos en la vida de un ser humano.

Finalmente, será la película francesa ‘Mustang’, “donde la lucha por la libertad se convierte en un magnífico y conmovedor pulso entre el pasado y el presente en la Turquía actual”, la que cerrará la I Muestra Internacional de Cine de la Vera en la Plaza de la Constitución de Jarandilla a las 22, 00 con la presencia de la escritora Pilar Galán.

Cabe destacar que junto a las películas se desarrollarán actividades paralelas en cada uno de los municipios, “con la intención de que quienes acudan a las proyecciones se acerquen a los pueblos con otra mirada, recorriendo la parte originaria de los pueblos, las fuentes, exposiciones de fotografía”.

Además, las “salas de cine” serán plazas o lugares relevantes de cada localidad, “aportando otra perspectiva diferente de ver cine, a cielo abierto”, asimismo, todas las actividades enmarcadas en la I Muestra Internacional de Cine de la Vera “son gratuitas y abiertas a todo el público teniendo en cuenta las recomendaciones de edad”.

Un proyecto para ampliar conocimientos patrimoniales 

Esta iniciativa propone proyecciones cinematográficas, conciertos, recorridos literarios y una exposición fotográfica centradas en la vida rural y en la memoria de los pueblos con el objetivo de “servir de reflexión en torno al pasado, presente y futuro del ámbito rural”.

La muestra, que ha sido organizada por Badila Asociación Cultural, “busca ser un instrumento para ampliar el conocimiento del patrimonio histórico-artístico y medioambiental de la Comarca de La Vera a través de la realización de eventos culturales”.

Este evento, que es única en la comarca, pretende convertirse en un punto de encuentro anual, y es una realidad gracias a la acción de Badila Asociación Cultural, la participación activa de los ayuntamientos implicados, y al apoyo de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres.

Por su parte, la directora de la Muestra, Mane Cisneros, es una figura reconocida en círculos cinematográficos y responsable, entre otros, del Festival de Cine Africano de Tarifa – Tánger (FCAT), “reconoce” que la muestra es su “primera aventura” pues quieren sumarse “al calendario festivo de cada pueblo que participa, esperando que un día se convierta en cita obligada para vecinos, cinéfilos, veraneantes y turistas”.

Asimismo, durante la presentación, en la que participaron la secretaría general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, el director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, y el diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina, Mane Cisneros también contó que hace un año un grupo de jarandillanos pensaban “en la necesidad de organizar en La Vera un evento cultural de calado con el objetivo de fomentar la cultura del cine y de promover a través de él valores sociales y el conocimiento de otras culturas”.

Asociación cultural ‘Badila’

Cabe resaltar que la Muestra Internacional de Cine de la Vera, dirigida por Mane Cisneros, está organizada por la Asociación Cultural ‘Badila’.

Una asociación que nació con el objetivo de “crear y fomentar la cultura del cine, y de la creación en general”, así como de “fomentar el contacto de la ciudadanía con el arte como plataforma para promover valores sociales, compartir culturas y tradiciones y ampliar fronteras”.

De igual forma, la asociación quiere ser un instrumento para ampliar el conocimiento del patrimonio histórico-artístico y medioambiental de la Comarca de La Vera (Cáceres) a través de la realización de eventos culturales localizados en lugares de especial interés turístico, cultural y medioambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here