La 23 parada de la ruta de ‘La Gran Consulta’ de RTVE recala este jueves, 24 de marzo, la ciudad de Cáceres. Cabe recordar que ya ha recorrido más de 15.000 kilómetros para acercar la radiotelevisión pública a los ciudadanos.

El estudio móvil estará en el Complejo Cultural San Francisco, de 11:00 a 12:30 horas, y el acto, que se podrá seguir en directo por RTVE Play y redes sociales, será presentado por la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre.

La gastronomía, la cultura y la lengua extremeña protagonizarán esta parada del BusSet. Además, pasarán por el plató móvil el alcalde de Cáceres, Luis Salaya; el vicepresidente de ‘OSCEC Estremaúra’, órgano de seguimiento y coordinación de las lenguas de Extremadura y su cultura, Juan Pedro Sánchez, o el artista y creador de los ‘Emoticonos Extremeños’ que han dado representación gráfica a expresiones tan extremeñas como ‘acho’, ‘arrecío’, ‘tupío’ o ‘changao’ Fernando Sembrador.

Asimismo, la gastronomía local estará representada por Toño Pérez, chef del restaurante ‘Atrio’, con dos estrellas Michelin, embajador nacional de la Federación de Extremadura y ganador en 2021 del Grand Prix de l’Art de la Cuisine; y Mario Blasco, director de ‘Quesos del Casar’, la primera empresa que vendió fuera de Extremadura la torta del Casar. Esta quesería recibió el pasado año el Premio Especial Alimentos de España al Mejor Queso y ofrecerá una cata de sus productos.

El punto musical lo pondrá la cantante y compositora cacereña Chloé Bird, que ofrecerá dos actuaciones en directo. La artista publicó en septiembre el disco ‘Flores y escombros’, que suma más de un millón de escuchas en plataformas digitales, ha subrayado RTVE en nota de prensa.

Además, el programa contará con Bisila Bokoko, empresaria y conferenciante que en 2019 fue galardonada por la ONU con el premio a Ciudadana del Mundo. Se trata de una de las conferenciantes en habla hispana más importantes del mundo de los negocios, y con Laura Manuela, modista y fotógrafa, ganadora en 2018 del Premio Nacional a la Moda para Jóvenes Diseñadores, que enseñará en directo algunos de sus diseños.

La información local y de proximidad vendrá de la mano de los compañeros de los Centros Territoriales. En este caso, Fran Bonilla, jefe de Informativos de RNE Extremadura, y Pura Caballero, informadora de RTVE Extremadura, además de Paco de Borja Gutiérrez, director de ‘Digital Extremadura’.

‘La gran consulta’

‘La Gran Consulta’ es la campaña transmedia de participación de RTVE para conocer cuál es la radiotelevisión pública que quiere la gente y la función que los ciudadanos esperan de ella.

La iniciativa comenzó el 30 de agosto con la colocación de un QR gigante en la plaza de la Independencia en Madrid y, desde entonces, ha recibido cerca de 115.000 respuestas y 60 ciudades se han adherido a la campaña.

La segunda fase se inició el 18 de octubre con la salida del estudio móvil desde Madrid, que ha recorrido el país con paradas en Pamplona (21 de octubre), Segovia (28 de octubre), Oviedo (4 de noviembre), Valladolid (9 de noviembre), Logroño (18 de noviembre) e Ifema Madrid (25 de noviembre).

También Mérida (2 de diciembre), Congreso de los Diputados, Madrid (6 de diciembre), Vigo (9 de diciembre), Santiago de Compostela (16 de diciembre), Zaragoza (18 de enero), Santander (20 de enero), Benidorm (25 de enero), Murcia (3 de febrero), Valencia (11 de febrero), Bilbao (14 de febrero) y Toledo (24 de febrero).

Ya en marzo ha llegado a Hospitalet (2 de marzo), Barcelona (3 de marzo), Sevilla (10 de marzo) y Ávila (17 de marzo) y lo hará en Cáceres (24 de marzo), Granada (29 de marzo) y concluirá de nuevo en Madrid.

«Es la primera vez en España que se pregunta a la población sobre el papel que debe jugar un medio de comunicación público. Iniciativas parecidas se han hecho antes en Francia, Gran Bretaña o Luxemburgo. Esta consulta pública concluirá con la redacción de un Libro Blanco», ha señalado RTVE.

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí