La Feria del Libro brilla en Cáceres
04-06-2021 La Feria del Libro de Cáceres recupera las ventas y logra aforo completo en casi todas las presentaciones. La Feria del Libro de Cáceres, que ha celebrado su vigésimo primera edición desde el 4 al 12 de junio, ha conseguido cifras de ventas similares a las de años anteriores y ha logrado aforo completo en casi todas las presentaciones y firmas de libros programadas. POLITICA AUTONOMÍAS FERIA DEL LIBRO. Archivo.

El Paseo de Cánovas de Cáceres se convierte en el epicentro de la literatura gracias a la XXII Feria del Libro, que se celebra hasta el próximo 1 de mayo en el céntrico paseo cacereño. Por el evento pasarán autores como el cómico Ángel Martín, el escritor de origen extremeño Javier Cercas, la periodista Nieves Concostrina o la poeta cacereña Ada Salas.

La carpa principal acogerá 50 presentaciones de libros, entre ellas las últimas publicaciones de los autores ya citados pero también de Isaac Rosa, Mónica Rodríguez, Javier Negrete, Beatriz Osés, Elena Campos y Javier de Isusi, entre otros.

La feria cuenta con 15 expositores, de los que 10 son librerías y cinco pertenecen a instituciones públicas o entidades privadas. Las librerías que participan El Buscón, Pléyades, Boxoyo, Agúndez 1984, Cervantes, Psicopompo, La Puerta de Tannhauser, Eguíluz, Todolibros y Dados Fuera. Por su parte, las entidades participantes el Área de Cultura de la Diputación de Cáceres, la Asociación Adaegina Amigos del Museo de Cáceres, Editora Regional, Universidad de Extremadura y El Periódico Extremadura.

Se conocerán trabajos de novela, ensayo, poesía, narrativa, autobiografía pero también cómic y novela gráfica, con especial atención a la literatura infantil y juvenil al ser el Año Europeo de la Juventud. Asimismo, hay programados varios talleres diversos talleres, debates y recitales que tendrán lugar a lo largo de estas dos semanas tanto en el Paseo de Cánovas como en el Parque del Príncipe.

Así lo ha explicado la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cáceres, María José Pulido, en la inauguración oficial de la feria, en la que también han estado el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Francisco Grande; el director de la Editora Regional de Extremadura, Luis Sáez; la directora del Área de Negocio de Caixabank, María Ángeles Tello; el director general de Edesa Energías Renovables, Jerónimo Angulo; y el gerente de Ifeca, César Vicho.

Pulido ha valorado de forma positiva la vuelta a la normalidad de esta cita cultural, que ahora busca un modelo más participativo con los lectores y, sobre todo, con los más jóvenes. La feria del Libro de Cáceres, pese a la lluvia, ya contaba con público tanto en las librerías como en las presentaciones de la carpa.  

Por su lado, el diputado provincial Fernando Grande ha remarcado que el evento, que ya ha vuelto a la normalidad ,»lo hace con gran dimensión respecto a ediciones pasadas» y, como siempre, servirá de escaparate para mostrar las publicaciones de la institución provincial.

«Mostraremos muy orgullosos la actividad tan intensa en la que venimos trabajando», ha dicho el diputado de Cultura. Igualmente, ha recordado que el próximo día 27 se presentará un libro sobre todo el patrimonio que tiene la diputación cacereña y una nueva línea editorial de lectura fácil. Y el día antes, el martes 26, llegarán a la feria los dos nuevos números de la revista Alcántara.

El director de la Editora Regional de Extremadura, Luis Sáez, por su lado, ha elogiado la «cadena imprescindible» de las editoriales que hay y los libreros de la región porque «son esenciales». «Son personas que nos conocen y nos recomiendan, nos guardan la novedad que saben que te va a interesar. El encuentro físico que se tiene en una feria no tiene paragón», ha resaltado.

Paridad y equilibrio

La Feria del Libro de Cáceres, organizada por la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca), cuenta este año con paridad de hombres y mujeres en la participación, así como con  con un equilibrio entre la presencia de autores extremeños y nacionales. El presupuesto es de 30.000 euros, 8.000 más que en la edición del año pasado.

Entre los escritores nacionales, Ángel Martín presentará el día 29 de abril su libro ‘Por si las voces vuelven’, en el que aborda en primera persona la salud mental. El escritor nacido en Ibahernando, Javier Cercas, llegará a Cáceres el día 30 con su nueva novela, El castillo de Barbazul, con la que completa la trilogía de Terra Alta e Independencia.

En cuanto a otras presentaciones, esta misma tarde lo hará Elena Campos (literatura juvenil); el día 23, Mónica Rodríguez (infantil), Nieves Concostrina (narrativa) y Javier Negrete (ensayo histórico); el día 24 le llegará el turno a Ada Salas (diálogo); el día 26, será Beatriz Osés, quien ofrecerá un recital poético; el llegará el turno de día 28 Isaac Rosa; y el día 29 Javier de Isusi presentará su novela gráfica.

Sobre las presentaciones de libros infantiles, con el fin de afianzar a estos nuevos lectores, se ha preparado una Mesa de Literatura Infantil y Juvenil a cargo de la Asociación de Escritores Extremeños; un taller de creación literaria moderado por Pilar Galán para alumnos del IES Hernández Pacheco; un taller infantil a cargo de la escritora Patricia Casasola; y un recital de Beatriz Osés, recomendado para niños a partir de 7 años.

El acto de clausura, el 1 de mayo, correrá a cargo del polifacético Pablo Carbonell. El día antes, el sábado 30, habrá un concierto en el Auditorio del Parque del Príncipe, con música y poesía, a las 21:00 horas.

Aunque la inauguración oficial ha tenido lugar este viernes por parte de las autoridades ya ayer jueves se presentaron las obras de seis autores extremeños de la mano de la Asociación de Escritores Extremeños. Los autores que presentaron sus libros fueron Pilar López Ávila, Antonio María Flórez, Javier Sánchez, Fran Ignacio Mendoza, Myriam Rivero y Emilia María González.

El horario de la XXII Feria del Libro de Cáceres es de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas, mientras que los sábados y festivos será de 12:00 a 14:30 y de 18:00 a 21:30 horas.

 
FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí