Javier Cercas, Nieves Concostrina y Ada Salas, protagonistas de la Feria del Libro de Cáceres
La periodista Nieves Concostrina participará el martes en el ciclo Diálogo de la lengua en Salamanca. Archivo.

El cómico Ángel Martín, el escritor de origen extremeño Javier Cercas, la periodista Nieves Concostrina y la poeta cacereña Ada Salas son algunos de los literatos que pasarán por la XXII Feria del Libro de Cáceres, que se celebrará en el Paseo de Cánovas del 21 de abril al 1 de mayo.

La feria tendrá 15 expositores, de los que 10 serán librerías y cinco pertenecen a instituciones públicas o entidades privadas. Así, participarán las librerías El Buscón, Pléyades, Boxoyo, Agúndez 1984, Cervantes, Psicopompo, La Puerta de Tannhauser, Eguíluz, Todolibros y Dados Fuera. Además, tendrán su espaci entidades como el Área de Cultura de la Diputación de Cáceres, la Asociación Adaegina Amigos del Museo de Cáceres, Editora Regional, Universidad de Extremadura y El Periódico Extremadura.

Así, este año vuelve el formato tradicional con expositores en la Feria del Libro de Cáceres, a lo largo del paseo exterior, en la línea de los impares. En el interior estará instalada la carpa para las presentaciones, en el espacio situado entre el Quiosco de la Música y los columpios del Paseo de Cánovas. Este año hay programadas  50 presentaciones de libros, entre ellas las últimas publicaciones de los ya mencionados pero también de Mónica Rodríguez, Javier Negrete, Beatriz Osés, Elena Campos, Isaac Rosa y Javier de Isusi, entre otros.

Novela, ensayo, poesía, narrativa, autobiografía pero también cómic y novela gráfica, con especial atención a la literatura infantil y juvenil, coparán las presentaciones oficiales de la Feria del Libro de Cáceres. Cabe mencionar que este año no están incluidas las autoediciones, como en ocasiones anteriores, ya que tienen cabida en otras actividades culturales como el Otoño Literario, organizado por el consistorio cacereño.

La programación ha sido presentada este miércoles por el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, y la concejala de Cultura, Fernanda Valdés, que han explicado que el programa se ha diseñado en base a las necesidades de librerías y editoriales. Además, ha participado un comité de expertos que se han reunido para elaborar una programación consensuada.

Salaya ha destacado que «se ha hecho un especial esfuerzo por otorgar más espacio a temáticas juveniles con el objetivo de fomentar la lectura en ese sector de la población y de promover la creación literaria».

Respecto a las presentaciones de libros infantiles, se ha buscado una fórmula más entretenida mediante la organización de talleres. Habrá una Mesa de Literatura Infantil y Juvenil a cargo de la Asociación de Escritores Extremeños; un taller de creación literaria moderado por Pilar Galán para alumnos del IES Hernández Pacheco; un taller infantil a cargo de la escritora Patricia Casasola; y un recital de Beatriz Osés, recomendado para niños a partir de 7 años.

Paridad y equilibrio

La Feria del Libro de Cáceres, organizada por la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca), cuenta este año con paridad de hombres y mujeres en la participación. Asimismo, este equilibro está presente con la presencia de autores locales y nacionales. El presupuesto es de 30.000 euros, 8.000 más que en la edición del año pasado.

«Indudablemente los escritores regionales y cacereños son los que más nos reclaman la participación y a quienes debemos apoyar de manera más directa. Pero otorgando a esta feria una dimensión más nacional, contando con la participación de escritores y escritoras con trayectorias reconocidas que puedan atraer a más gente a las presentaciones y firma de libros, lo que será beneficioso para en el impacto de la cita y para los libreros y libreras y las editoriales», ha señalado el alcalde.

Entre los escritores nacionales, Ángel Martín presentará el día 29 de abril su libro ‘Por si las voces vuelven’, en el que narra en primera persona sus problemas de salud mental,. Por su parte, el escritor nacido en Ibahernando, Javier Cercas, viajará a Cáceres el día 30 con su nueva novela, El castillo de Barbazul, con la que completa la trilogía de Terra Alta e Independencia.

Sobre otras a otras presentaciones, el día 22 llegará el turno de Elena Campos (literatura juvenil); el día 23, Mónica Rodríguez (infantil), Nieves Concostrina (narrativa) y Javier Negrete (ensayo histórico); el día 24 le llegar el turno a Ada Salas (diálogo); el día 26, será Beatriz Osés quien ofrecerá un recital poético; el día 28 Isaac Rosa; y el día 29 Javier de Isusi presentará su novela gráfica.

El acto de cierre, el 1 de mayo, correrá a cargo del polifacético Pablo Carbonell a quien se ha elegido para que la clausura sea distendida y para que «nos deje un muy buen sabor de boca», ha detallado Salaya. También habrá un concierto en el Auditorio del Parque del Príncipe, con música y poesía el día 30, a las 21:00 horas.

«El año pasado nos comprometimos a reforzar esta cita cultural y a hacer cambios que permitieran aumentar su impacto y creo que vamos en el camino de cumplirlo», ha afirmado Salaya, que ha añadido que «la feria tiene mucho potencial para ser referente en la región y también de referencia nacional».

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí