Una de las fotografías que se puede ver en la exposición 'Caminos de hierro' que está en la estación de trenes de Cáceres / FFE

La exposición itinerante ‘Caminos de hierro’, que cumple su trigésimo primera edición, llega a la estación de trenes de Cáceres donde se podrá visitar hasta el próximo 3 de julio. La muestra está formada por 59 fotografías originales y 112 en formato digital que reflejan diferentes visiones personales del amplio mundo del ferrocarril, plasmadas en sus obras por fotógrafos internacionales.

En esta edición han participado 1.057 autores de 62 países, con un total de 2.260 fotografías presentadas, entre ellas 427 de autores jóvenes. De Extremadura han participado en esta edición 17 autores, 10 de la provincia de Cáceres y 7 de la de Badajoz.

Entre las fotografías expuestas, destacan las siete obras premiadas: ‘Love on the way’, de Eduardo Rivas Muñoz, que ha obtenido el primer premio. El segundo premio, ‘Donde habita mi memoria’, de Antonio Gutiérrez Pereira, y ‘The parallel journey’, de Jahid Alam Apu (Bangla Desh), que ha obtenido el Premio Autor Joven.

También se pueden ver los cuatro accésits, que han correspondido a:
‘Who owns the fish’, de Hadijanto Budiman (Indonesia); ‘Sunflower’, de Levent Ates (Turquía); ‘Señalistas’, de Juan Carlos Alamo Alamo; y ‘Andén’, de Diego Pedra Benzal. Y, por último, la fotografía ‘Vías’, de Blanca Barroso González, con Mención especial del jurado por el 175 aniversario del ferrocarril en España, que se celebra en 2023.

Participantes de Extremadura

En esta trigésimo primera edición de ‘Caminos de Hierro’ han participado 17 fotógrafos de Extremadura, 10 de Cáceres y 7 de Badajoz, de los que ha resultado finalista Juan José Bolaños Franco, de Badajoz, con su obra ‘Inside man’.

Después de Cáceres la muestra visitará Málaga, Murcia, Albacete, Castellón, Vilanova i la Geltrú, Huesca y San Sebastián, tras haber comenzado su itinerancia en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

La exposición ‘Caminos de Hierro’ forma parte del ‘Programa Estación Abierta Adif’, una iniciativa que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores. En el marco de este programa se organizan, junto a entidades sin ánimo de lucro u organizaciones públicas, iniciativas culturales, sociales y medioambientales en estaciones ferroviarias gestionadas por Adif, siempre bajo criterios de responsabilidad social y sin fines comerciales.

El concurso de fotografía ‘Caminos de Hierro’ fue creado en 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar la fotografía relacionada con el ferrocarril. Desde entonces han participado en él más de 36.000 fotógrafos, con más de 80.000 fotografías, procedentes de todo el mundo.

Desde este certamen se apoyan las nuevas tendencias fotográficas y la participación de autores jóvenes. El concurso ha supuesto para la Fundación el Premio Nacional de Fotografía, en la categoría de mecenas, otorgado por la Confederación Española de Fotografía en 1997. ‘Caminos de Hierro’ es fuente de inspiración y creatividad para todos los amantes del tren y la fotografía.

Este certamen se ha convertido en uno de los más prestigiosos, a nivel nacional e internacional, y es muy valorado por los profesionales y aficionados al mundo de la fotografía, según se comprueba por el constante incremento en la participación y su creciente internacionalización. En la página web del concurso se puede obtener más información.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorAbierto el plazo de inscripción para participar en el XIV Descenso del Río Alagón
Artículo siguiente‘Plasencia Encorto’ es reconocido como festival calificador de los Premios Goya

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí