fibro

Más de 32.000 personas padecen fibromialgia en Extremadura

Más de 32.000 personas están diagnosticadas con fibromialgia en la región extremeña, “aunque son muchos más, ya que el diagnóstico se dilata mucho, puesto que no existe una prueba específica” ha explicado a AVP la presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Extremadura (AFIBROEX), María Ángeles Galán Villalba, con motivo de las actividades que están preparando para conmemorar el Día Mundial de la Fibromialgia.

“Se trata de síndrome de origen desconocido que se caracteriza por dolor musculoesquelético crónico y generalizado y sensación dolorosa a la presión en 18 puntos gatillo” ha subrayado Galán. Es una patología que “puede limitar la actividad laboral y afectar al desarrollo de actividades en la vida diaria” explica la presidenta de AFIBROEX, “por eso es muy importante que desde la Administración se desarrollen protocolos específicos para informar y formar a los pacientes, así como trabajar en la reinserción de los afectados a su ámbito laboral, ubicándolos en otros puestos de trabajo, si fuera necesario”.

Desde el colectivo, que cuenta con más de 300 asociados, también se ha reivindicado una “mejor política sanitaria” y “mayor protección” para los afectados “que durante mucho tiempo se tienen que someter a diversas pruebas, para que los médicos vayan descartando otras posibilidades hasta llegar al diagnóstico clave, porque los síntomas son muy diversos y dependen de cada persona”. Aparte de los dolores en los puntos gatillo, la fibromialgia también puede provocar “desde cefaleas hasta colon irritable”.

Es una enfermedad difícil de diagnosticar y engloba varios síntomas como la artrosis, pinzamientos, hernias o dolores

Según Galán, la fibromialgia “afecta mucho más a mujeres que a hombres, de entre 30 y 50 años; aunque tenemos personas de todas las edades e incluso menores; por eso es importante el reconocimiento y la normalización del abordaje sociosanitario”.

El aula cultural de la calle Clavellinas será el que acoja la jornada de conmemoración del Día Mundial de la Fibromialgia el próximo 12 de mayo. El programa incluye la conferencia “Que no nos pare la fibromialgia” (a las 18.15 horas) a cargo del doctor Eduardo Ortega Rincón del grupo de investigación “Inmunofisiología: estrés, ejercicio, envejecimiento, salud y fibromialgia” de la Universidad de Extremadura (UEx). La entrada será libre y gratuita.

Enfermedad discapacitante

Desde la Federación Extremeña de Asociaciones de Fibromialgia (Fexaf) se ha solicitado que la enfermedad se catalogue como discapacitante.   Además, desde Fexaf quieren “un tratamiento más específico, más especialistas, porque ahora mismo no hay” y las afectados por la enfermedad tienen “los mínimos servicios” y solicita respeto para los afectados ya que también quieren “ser personas”.

“Las principales carencias” que afectan a estos enfermos –según ha explicado la presidenta de Fexaf, Marisol Gallardo– están “en toda Extremadura ya que no hay especialistas” para tratar esta enfermedad y que los sanitarios que los tratan “tienen conocimientos sobre la fibromialgia pero no saben a qué atenerse”, aunque tienen “médicos y amigos que desde un primer momento han entrado en el comité” de la federación y los han ayudado.

Gallardo ha señalado que la fibromialgia “es una enfermedad difícil de diagnosticar” porque “no sale en un análisis, ni en unas pruebas radiográficas” y que además engloba varios síntomas como la “artrosis, pinzamientos, hernias o dolores”.  

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here