La Diputación de Cáceres agiliza los trámites para la construcción del Centro Nacional de Energía
Nota Reunión Centro Nacional De Energía. DIPUTACIÓN DE CÁCERES.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ha mantenido una reunión este viernes con el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso, y con el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Antonio Hidalgo, con el objetivo de agilizar los trámites para la cesión, por parte de la institución provincial a la Junta de los terrenos donde se podría ubicar el Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento de Energía (CNIAE).

Hay que recordar que se trata de una finca situada en El Cuartillo en Cáceres, propiedad de la Diputación cacereña, y que es el lugar por el que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha manifestado su interés para instalar el CNIAE. Este proyecto viene acompañado de una inversión de 70 millones de euros en dos años, y que será un referente en el avance de la transición ecológica y la gestión de las energías renovables y su almacenamiento.

El lugar exacto donde se instalaría es en unos terrenos de más de 100 hectáreas ubicados en la finca El Cuartillo, entre el polideportivo provincial y el campus universitario que, en su día, se cedieron a la UEx y que ahora debe revertir a la institución provincial para que ésta haga la cesión a la Junta y, posteriormente, al Ministerio de Ciencia.

El terreno consta de más de 100 hectáreas, la extensión que se requeriría para la construcción del centro se calcula en torno a las 30 hectáreas, por lo que, la reunión de este viernes ha servido para «decidir y agilizar lo máximo posible la cesión», ha explicado el presidente provincial.

«Si el Ministerio tiene interés en este proyecto, la Junta también, el Ayuntamiento, la Universidad y la Diputación, si todos los implicados tenemos interés en él tenemos que agilizar al máximo los trámites administrativos», ha aseverado Carlos Carlos.

Los mejores investigadores

Por su parte, el secretario general de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso, ha puesto en valor que «para Extremadura es un auténtico orgullo tener este centro», ya que trabajará en red con otros centros nacionales y que posicionará la región a nivel nacional e internacional para «atraer a los mejores investigadores». La capital cacereña se convertirá así en «un polo tecnológico para alcanzar la gestionabilidad de las energías renovables».

Por su parte, el rector de la UEx, Antonio Hidalgo, ha destacado el papel «clave» que jugará la universidad en este centro que «va a desarrollar la tecnología futura, unida a la formación de futuros profesionales».

El Centro Nacional de Energía de Cáceres de 70 millones de euros para dos años, contará este año con una partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 34,5 millones, y 35,5, en 2022, para poder tener el centro en marcha en 2023, tal como establece el programa de la Unión Europea Next Generation, en el que se enmarca.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here