Actores de la obra 'La comedia de la cestita' Actores de la obra 'La comedia de la cestita' 3/8/2020

El comediógrafo Plauto será un personaje más en ‘La comedia de la cestita (Cistellaria)’, el próximo estreno en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y que nunca antes había sido representada en este certamen cultural.

Esta obra de “enredos”, “surrealista” y “con mucho humor” se estrenará este miércoles, 5 de agosto, en el Teatro Romano, y es una coproducción del Festival de Mérida y GNP Producciones / Clásicos Contemporáneos.

Dirigida por Pepe Quero, su reparto está integrado por Mariola Fuentes, Alex O’Dogherty, María Esteve, Jimmy Barnatán, Itziar Castro, Falín Galán, Rosa Merás y Juanfra Juárez, algunos de los cuales interpretan a dos personajes.

La tercera de las obras de esta edición del Festival de Mérida ha sido presentada este lunes en una rueda de prensa en la que han participado el elenco y miembros de la compañía, así como el director del Festival de Teatro de Mérida, Jesús Cimarro; la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas y la portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez.

La acción de ‘La comedia de la cestita’ está marcada por la inauguración del teatro de Emérita Augusta y para tal ocasión se ha traído desde Roma al autor de comedias Plauto, quien ensaya con su compañía, el día antes de la inauguración, la puesta en escena de su obra ‘La comedia de la cestita’.

REIVINDICAR EL CLOWN Y LA COMEDIA DEL ARTE

En su intervención, el director de la obra, Pepe Quero, ha expresado que con ‘La comedia de la cestita’ se quiere reivindicar el clown y la comedia de arte, conceptos que, como ha dicho, nacen en Plauto.

Asimismo, ha apuntado que la representación será un espectáculo con “mucho humor” y “mucha sinceridad”, ya que los actores no harán sobre el escenario del Teatro Romano ningún “paripé”. “Si nos manchamos, nos manchamos, si bebemos, bebemos, si comemos, comemos, sin nos caemos, nos caemos, si nos pegamos, nos pegamos, no estamos haciendo paripé”, ha indicado.

REPARTO

El reparto de ‘La comedia de la cestita’ está compuesto por Mariola Fuentes, que interpreta a Lena y a Fanóstrata; Álex O’Dogherty a Plauto; María Esteve a Selenide; Jimmy Barnatán a Maccius y Auxilio; Itziar Castro a Gimnasia; Falín Galán a Lampadión; Rosa Merás a Melenide y a Metateatro y Juanfra Juárez a Alcesimarco. Todos ellos han coincidido en agradecer a Jesús Cimarro y a las instituciones responsables el seguir adelante con el Festival de Mérida teniendo en cuenta las circunstancias actuales generadas por la pandemia.

En las intervenciones ante los medios, Mariola Fuentes ha mostrado su emoción por participar por primera vez en el Festival de Mérida, mientas Álex O’Dogherty ha asegurado que esta obra tiene todos los elementos que a él le gusta hacer sobre un escenario.

También, María Esteve ha confiado en que la gente disfrute mucho al asistir a la representación, que ha calificado como un “conjunto compacto” y “muy divertido” que puede dar al público un “respirito” ante la actual situación.

Por su parte, Jimmy Barnatán ha destacado que es un “verdadero placer” estar en Mérida y ha añadido que poderse subir a las tablas del Teatro Romano es una “meta vital” para cualquier actor.

Asimismo, Itziar Castro se ha referido a que en esta función se dan la mano la comedia y el género musical, en una obra que es “surrealista” y que pretende que el público disfrute y se divierta con sus entresijos.

Falín Galán también ha coincidido en lo divertido de esta obra, que “va a dar que hablar”, ha dicho, además de destacar el código “muy cómico” y “muy absurdo” que tiene y de la que Plauto se sentiría “muy orgulloso”.

En el turno de Rosa Merás, que ha dicho que la pandemia le ha tocado muy directamente, ha agradecido muy emocionada que contarán con ella porque le han “salvado la vida, a la vez que Juanfra Juárez también ha mostrado su agradecimiento por poder participar.

Finalmente, Juan Ruesga, encargado de la escenografía, ha dicho que ha buscado la máxima sencillez para estar al servicio del teatro Romano, mientras que el director artístico, Josu Eguskiza, ha aseverado que el “destino obligatorio” de la compañía Clásicos Contemporáneos era estar en el Festival de Mérida por su importancia.

OBRA INÉDITA EN EL FESTIVAL DE MÉRIDA

Por su parte, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha expuesto que de Plauto se han representado muchas comedias en el certamen pero ‘La comedia de la cestita’ es inédita en el Teatro Romano y debutan con ella en el certamen la mayor parte del elenco y el director. Cimarro ha recordado que con este obra se entra en el ecuador de esta edición “tan especial” y que, a pesar de las circunstancias, los organizadores pueden decir que están “contentos” con la respuesta que ha dado el público.

Así, la segunda de las obras, ‘Anfitrión’, ha sido vista por 6.778 personas, un hecho que confirma que el público “tiene ganas de teatro” y que puede hacerse cultura en cualquier parte del país. Finalmente, Cimarro ha recordado que ‘La comedia de la cestita’ será un espectáculo plenamente accesible para todas las personas con disfunción sensorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here