La ciudadanía aplaude a los sanitarios por su Premio Princesa de Asturias de la Concordia
Sanitarios del Hospital General Universitario Gregorio Marañón aplauden a las puertas del hospital tras la convocatoria a través de las redes sociales de un último aplauso en homenaje a los profesionales sanitarios y demás sectores que han sido esenciales durante la pandemia del coronavirus en España, en Madrid (España) a 17 de mayo de 2020.

Los aplausos colectivos de la ciudadanía para dar un homenaje al trabajo de los sanitarios y el de los profesionales de servicios básicos durante la crisis del coronavirus se resisten a desaparecer y aguantan aunque la fase de desescalada, que permite medidas de alivio para volver a lo que el Gobierno ha llamado la “nueva normalidad”.

Así, 82 días después desde que comenzaran en las distintas ciudades y pueblos de todo el territorio nacional los aplausos siguen. Cabe recordar que la convocatoria surgió en redes sociales y aplicaciones de mensajería una vez que el Gobierno decretó el estado de alarma en marzo para frenar la propagación del nuevo coronavirus, al hilo de lo sucedido en Italia, país que ya llevaba confinado una semana. 

Ayer miércoles, además, los sanitarios españoles que trabajan en primera línea contra el coronavirus han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020 por su “sacrificio personal sobresaliente en favor de la salud pública y del bienestar del conjunto de la sociedad”.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Serafín Romero, ha atestigua que este galardón Princesa de Asturias de la Concordia es el “mejor broche final” a los aplausos que les han dedicado los ciudadanos durante toda la pandemia.

Las ovaciones ciudadanas a las 20.00 horas surgieron en redes sociales y aplicaciones de mensajería una vez que el Gobierno decretó el estado de alarma en marzo ante la propagación de la pandemia, siguiendo así los pasos de los italianos, que por entonces ya llevaban confinados desde hace una semana.

Fue con el confinamiento y las restricciones de movilidad más duras cuando los aplausos colectivos tuvieron su mayor apogeo. En los momentos más duros de la crisis sanitaria, coincidiendo con el famoso ‘pico’ de la epidemia, se saldó con el agradecimiento mayoritario de los ciudadanos a los centros hospitalarios. Cabe recordar que muchos de ellos estaban al borde del colapso ante el alto número de contagiados y fallecidos.

En las últimas semanas, han surgido peticiones para finalizarlos después de de dos meses ininterrumpidos de agradecimientos desde el balcón y las ventanas de casa. No obstante, otras personas han decidido continuar con el homenaje diario para reivindicar la labor de los sanitarios y defender la sanidad pública.

A esta iniciativa se ha sumado ahora las reivindicaciones del propio colectivo sanitario. El movimiento ‘Sanitarios Necesarios’, que quiere reforzar la idea de que son trabajadores sin carácter político ni sindical y convocó este lunes, por segunda semana consecutiva, a los trabajadores de la sanidad que salieron a las puertas de sus centros de salud “a dar visibilidad a la situación de precariedad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here