Continúan los aplausos a los profesionales sanitarios pese a la desescalada
Un sanitario del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y un transeúnte aplauden a las puertas del hospital tras la convocatoria a través de las redes sociales de un último aplauso en homenaje a los profesionales sanitarios y demás sectores que han sido esenciales durante la pandemia del coronavirus en España, en Madrid (España) a 17 de mayo de 2020.

Los aplausos colectivos de los ciudadanos para homenajear el trabajo de los profesionales sanitarios y de servicios básicos se han vuelto a repetir este jueves en diferentes ciudades y pueblos del país, en el día 76 del confinamiento. 

El agradecimiento diario de los ciudadanos continuó en el segundo día en el que España ha entrado en el periodo de luto oficial más largo de la historia. Así, las víctimas mortales del COVID-19 están recibiendo un homenaje por parte de la sociedad. De hecho, las banderas, que ondean a media asta y lucen un crespón en la moharra del mástil en el interior hasta el próximo 6 de junio.

Los aplausos colectivos de las 20:00 horas desde hace más dos meses, no han finalizado pese a las medidas de desconfinamiento. Aunque en las últimas semanas surgieron iniciativas en redes sociales para acabarlos con un “aplauso final” y el ruido es menor,  muchos ciudadanos han continuado aplaudiendo para poner en valor a los que siguen combatiendo la epidemia.

Iniciativa ciudadana

La convocatoria de los aplausos colectivos surgió en redes sociales y aplicaciones de mensajería, una vez decretado el estado de alarma. 

Fue durante el confinamiento y las restricciones de movilidad más duras cuando los aplausos colectivos tuvieron su momento álgido. Los momentos más duros de la crisis sanitaria, que coincidieron con el famoso ‘pico’ de la epidemia, se saldó con un agradecimiento mayoritario de la ciudadanía a los centros hospitalarios, muchos de ellos al borde del colapso ante el alto número de contagiados y fallecidos.

Sin embargo, la desescalada, que ha aliviado las medidas más duras del gobierno para evitar el avance de la pandemia, ha hecho que un mensaje en redes sociales pidiera acabar con el agradecimiento diario a las 20:00 horas el domingo 17 de mayo, con un “aplauso final”.

Aún así, parte de la ciudadanía sigue parando sus tareas del día a día a las 20:00 horas para dar un aplauso los sanitarios y profesionales de servicios básicos, que no han parado de trabajar durante los días más duros. 

También las redes sociales han permitido que muchas personas, organismos, colectivos e instituciones de diversa índole agradezcan virtualmente la labor de estas personas. Así, se pueden encontrar multitud de mensajes de aplausos que, en muchos casos, se adelantan a las 19.58 horas.

Además, durante estos meses, los trabajadores de la sanidad y otros servicios de emergencia han devuelto a los ciudadanos su agradecimiento, con aplausos recíprocos, sirenas y pitos desde los coches y mensajes en redes sociales. De esta manera, realizaban también una llamada a fomentar el contacto y la unión con los vecinos desde los balcones.

Se han unido también el gremio de los conductores de autobuses urbanos, que han hecho sonar el claxon para sumarse al aplauso colectivo, hasta empleados de almacenes de supermercados, que espontáneamente han aplaudido como gesto de ánimo ante la dureza del trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here