agrupacion-de-cooperativas-valle-del-jerte-13

La DO Cereza del Jerte protagoniza el mes de la capitalidad gastronómica, que contará con Romay para ponerse el delantal.

La Denominación de Origen Cereza del Jerte es la elegida para protagonizar el mes de junio el programa de actos de Cáceres, Capital Gastronómica de España 2015, tras la miel de Las Villuercas, el queso de Los Ibores y el vino Ribera del Guadiana.

A lo largo de este mes se llevarán a cabo actos promocionales sobre este fruto del Valle del Jerte en restaurantes, bares y taperías de Cáceres a través de tapas y platos, para lo que se cuenta con la colaboración de la Denominación de Origen, que ofrecerá dos kilos de cerezas por semana a todos los establecimientos de la ciudad que se adhieran a esta iniciativa (hasta un máximo de 8 kilos por local).

Entre las numerosas actividades que se han preparado figura un mercado de la cereza, que se instalará en el Paseo de Cánovas el 13 de junio, donde habrá catas y degustaciones de cerezas, talleres gastronómicos y animación de calle en torno a la cereza.

Mercado de la cereza, catas y degustaciones ilustran el mes dedicado al fruto rojo del Jerte

La actividad Gastrocine, que tendrá lugar el 11 de junio, también girará sobre la cereza, con la degustación de una tapa específica para los asistentes. Esta fruta tendrá un protagonismo especial y se repartirán cajas de bombones de licor de cereza, que aportará la DO para todos los asistentes a la proyección de una película. El filme elegido es el documental “Deconstruyendo a Dani García”, una cinta en la que se cuenta cómo este prestigioso cocinero tuvo que reinventarse tras quedarse en enero de 2014 sin restaurante. Los asistentes deberán pagar un euro para acceder a la Filmoteca de Extremadura.

Entre las actividades del mes de la cereza figura un concurso de gazpachos, que se celebrará el día 20 en el Centro Comercial Ruta de la Plata, en el que se hará una mención especial para el mejor gazpacho elaborado con cerezas.

Romay se pone el delantal

Por otro lado el programa de actos incluye otros eventos ya fijos como ‘Cáceres te pone el delantal’, en el que en esta ocasión el famoso será el ex jugador de baloncesto Fernando Romay, quién cocinará un plato típico extremeño junto con el chef Pepe Valadés, del catering Vía de la Plata. Está previsto que el evento se celebre el 18 de junio en el patio interior del Palacio de Camarena.

Uno de los primeros actos de la programación de junio tendrá lugar el sábado 6, con una ‘Cata divertida’ de Vinos de la D.O. Ribera del Guadiana, que se celebrará en el Palacio de los Golfines de Arriba. Los asistentes podrán paladear los ricos caldos extremeños y asistir a la actuación de un monologuista. La hora de comienzo se ha fijado a las 21.00 horas y el aforo se ha limitado a 100 personas. Cada asistente podrá probar tres vinos y tres tapas, tras adquirir un bono por 15 euros que da derecho a la degustación y al espectáculo.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here