cata-jamon-iberico-bellota-jamon-experience-mesa

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de la Dehesa será el producto que protagonice el mes de diciembre, dentro de las actividades de Cáceres Capital Gastronómica, con una ruta de tapas, una jornada para escuelas de hostelería, una cata maridaje de jamón y cervezas artesanasy las Jornadas Gastronómicas del Ibérico en Montánchez, entre otras.

Tapas y platos

Cáceres se despedirá de título de capital gastronómica de España este mes de diciembre, en el que los cocineros rendirán tributo a unos de los productos estrella: el jamón Dehesa de Extremadura, según han informado desde la capitalidad. Así, durante todo el mes, en taperías y restaurantes de la ciudad de Cáceres “podremos degustar tapas y platos elaborados con Jamón D.O.P. Dehesa de Extremadura”, como las Migas extremeñas con huevo y jamón D.O.P. y Bacalao desalado con salsa de jamón, que ofrece el restaurante La Fusa. El Jamón D.O.P. Dehesa de Extremadura al corte con cuchillo al modo tradicional, que ofrece el tradicional restaurante El Figón de Eustaquio; Torrija con queso de cabra, cebolla asiática, manzana y jamón ibérico de bellota D.O.P. y Huevos de nuestro corral con puré trufado, polvo de migas y jamón D.O.P., que ofrece el restaurante Torre de Sande.

Cata maridaje en Quereles

El restaurante Quereles (de reciente apertura, en plaza de la Concepción) ofrecerá una cata maridaje Jamón Dehesa de Extremadura y cervezas artesanas extremeñas, el 3 de diciembre, de 20.30 a 22.30 horas. En esta cata colaboran con sus cervezas artesanas extremeñas Blomberg, Piporra, Mangurria y Ballut. El aforo está limitado, y ha que inscribirse e la Oficina Técnica de la capitalidad.

La capitalidad también ha incluido entre sus actividades de diciembre, las Jornadas gastronómicas del Ibérico en Montánchez, una Jornada Gastronómica para Escuelas de Hostelería de Extremadura, en el IES Universidad Laboral de Cáceres (el 3 de diciembre) y la VII Edición de la Feria Solidaria del Dulce Conventual y Navideño, del 5 al 7 de diciembre, en la Preciosa Sangre.

Catas exprés en Pizarro

Los establecimientos hosteleros de la calle Pizarro en Cáceres y la oficina de la Capital Española de la Gastronomía 2015 le quieren hacer un guiño a la cerveza artesana extremeña realizando catas express con diversas marcas productoras de la región.

Las diferentes catas se desarrollarán este sábado, día 5, desde las 14.00 horas y hasta las 19.00 horas, y se realizarán en varios locales de esta céntrica calle como son el bar Las Claras, Mastropiero, La Traviata, Capitán Haddock, Habana y Bulevar.

Cada cata tiene un aforo limitado por lo que que hay que sacar un ticket para cada una de ellas previamente en la oficina técnica de Cáceres Capital Gastronómica de lunes a viernes en horario de 8.00 a 15.00 horas. El precio de cada cata es de 5 euros, y en él se incluyen dos cervezas artesanas y una cata dirigida por una empresa especialista en la realización de catas.

La duración de la actividad es de aproximadamente 40 minutos para dos cervezas en el mismo establecimiento, según recuerda la organización en bota de prensa.

Las cervezas que se catarán en los diversos establecimientos son Cervezas Ballut, Sevebrau, Piporra y Tito Blas, La Bicha, Cervezas Jara, Mangurria y Blomberg. Serán dos catas en cada uno de los locales.

Mercado navideño

El tradicional Mercado de Navidad, que se instala cada año en el Paseo de Cánovas en Cáceres, abrirá al público este viernes, día 4, coincidiendo también con la fecha elegida para inaugurar el alumbrado navideño de las calles y plazas, lo que supondrá la cuenta atrás para la llegada de una de las fiestas en las que más se activa el consumo local.

Este año, el mercado contará con un total de 60 módulos, según se ha organizado desde la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca). En concreto, en esta edición contará con dos tipos de casetas, de manera que unas serán de madera, y estarán ubicadas en el lado de los números impares, y las otras al estilo de los stand que se montan para la Feria del Libro, en los pares de la avenida de España.

Así, en los pares se ubicarán los artesanos locales, que habían solicitado tener presencia en este Mercado de Navidad, mientras que en los impares se ubicarán los productos típicos de libros, juguetes de madera, jabones y cremas, bisutería artesanal y artículos de broma, entre otras cosas.

La iluminación del mismo será en color blanco para todos los stands y permanecerá abierto al público hasta después de la fetividad de Reyes.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here